Lanzarote sin mascarillas, 400 días después
Vea la galería de imágenes de Lanzarote sin mascarillas
- Lancelot Digital
- Jesús Betancort
Casi 14 meses después, los ciudadanos de Lanzarote, y de todo el país, pueden ir por la calle sin que sea obligatorio el uso de la mascarilla. Exactamente han pasado 401 días sin poder vernos las caras cuando te cruzabas con alguien por la calle. Los lanzaroteños ya han podido salir a la calle este sábado sin hacer uso de la misma,
Después de que el 21 de mayo de 2020 entrara en vigor la norma que obligaba a llevar la mascarilla en toda circunstancia siempre que no se pudiera respetar la distancia de seguridad, los 47 millones de españoles este sábado pueden quitarse la mascarilla, siempre que no se encuentren bajo techo. A pesar de la nueva normativa, algunas personas aún usaban la mascarilla, por precaución, mientras paseaban por la calle. Sin embargo, la gran mayoría iban a cara descubierta.
El real decreto que reforma la denominada ley de 'nueva normalidad' acaba con la prohibición generalizada de usar mascarillas siempre, aunque se estuviera en espacios abiertos. En líneas generales, la protección seguirá siendo obligada en lugares públicos bajo techo, pero no en exteriores si se puede guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros o si se está acompañado de personas convivientes.
Las cosas siguen igual en los recintos cerrados
En los recintos cerrados las concesiones son pocas. Solo podrán quitarse el tapabocas bajo techo los usuarios de las residencias de ancianos en los que la vacunación haya superado el 80% o los empleados esenciales que estén de guardia en su lugar de trabajo, y siempre que el 80% de la plantilla haya sido inoculada.
La retirada este sábado de las mascarillas, no obstante, podría ser reversible. Los responsables de Sanidad, con Carolina Darias a la cabeza, han dejado claro en los últimos días que si el virus gana terreno, el Gobierno central se guarda la posibilidad de recular y volver a imponer por decreto ley que todo el mundo se cubra la boca en exteriores, con independencia de la distancia de seguridad.