Lanzarote sólo tiene cinco banderas azules en sus playas
Cuatro de estas distinciones pertenecen a Puerto del Carmen, mientras que la quinta está en Costa Teguise y Puerto Calero también ha recibido este galardón
Texto y foto: Lancelot Digital
Lanzarote, una isla turística por excelencia dedicada al turismo de sol y playa, ha sido galardonada este año por la FEE, Fundación Europea para la Educación Ambiental, con sólo cinco banderas azules, cuatro de ellas en Puerto del Carmen y la quinta en Costa Teguise.
Tías es el único municipio de toda Canarias que logra banderas azules para todas sus playas: Matagorda, Los Pocillos, Playa Grande (Playa Blanca) y La Barrila en la Playa Chica. En Costa Teguise, la única playa que ha conseguido esta distinción ha sido la de Las Cucharas, mientras que el puerto deportivo Puerto Calero también se ha hecho con este galardón.
Desde el Ayuntamiento de Tías se valora que el usuario de las playas, especialmente los turistas, asocien este galardón de bandera azul con limpieza, calidad de sus aguas, servicios de seguridad y vigilancia, y accesibilidad, entre otros aspectos. España ha conseguido 648 banderas azules (551 en playas y 97 de puertos deportivos) en 2013, manteniéndose a la cabeza entre los 51 territorios de los 48 estados participantes del hemisferio norte.
La bandera azul es un distintivo internacional que desde 1987 premia el cumplimiento de unos estándares establecidos tales como la accesibilidad, la calidad de las aguas, la información ambiental dirigida a los usuarios o el respeto a la legislación. Por lo tanto, resulta bastante preocupante que una isla como Lanzarote, marcadamente turística, sólo tenga entre todas sus playas cinco que se merezcan este galardón y que un núcleo turístico tan importante como Playa Blanca no tenga ninguna, así como tampoco la posea la playa de la capital, El Reducto.