Lanzarote supera la huelga general de conductores sin muchas incidencias
El Comité de Empresa había garantizado en esta primera jornada el 80% del transporte público
- Lancelot Digital
Con cánticos, así se unían a la huelga nacional de transportes los chóferes de guaguas que transportan viajeros de Lanzarote. Una primera jornada de la manifestación en la que se concentraron, a las 10 de esta mañana en frente de la estación de guaguas de Arrecife, numerosos profesionales para pedir que se reduzca la edad de jubilación de los conductores de guaguas.
Una cita de huelga que según han comunicado desde el Cabildo insular, ha transcurrido con pocas incidencias en general debido a que se pactó realizar el 80% del servicio público de guaguas.
Domingo Cejas, consejero de Movilidad y Transporte del Cabildo de Lanzarote, explicaba que “el viernes habíamos quedado con el Comité de Empresa y garantizaban el 80% del transporte público, sobre todo en los horarios en que más movimiento hay y en los tramos valle, es decir los de menor frecuencia, se aplicaría ese veinte por ciento. De momento, no tenemos prácticamente incidencias”.
De esta forma, el transporte escolar, el discrecional y el transporte de mercancías, así como el sector del taxi, ha funcionado con total normalidad. Desde el Comité de Arrecife Bus, Ricardo Hernández, su presidente, señala que a la patronal sólo le queda llegar a un acuerdo con ellos, ya que con los conductores de ambulancias y con el transporte de mercancías, ya han llegado a un punto en común en las negociaciones. Y no descarta que los conductores del transporte escolar se unan a la huelga en las próximas fechas fijadas si no se llega antes a un acuerdo. “Se verán implicados tarde o temprano. Lo de hoy es una manifestación pacífica, pero si no se llega a ningún acuerdo hay nuevas fechas convocadas”.
Pero ¿qué es lo que solicitan estos trabajadores?, que el Estado aplique la posibilidad de reducir la edad de jubilación a los 60 años. “Exigimos al Estado que se acojan a la aplicación de los coeficientes reductores de la edad de jubilación a los 60 años. Un conductor profesional a los 70 años es complicado que pueda cumplir sus funciones y brindar seguridad a sus pasajeros”.
Además de esta medida, también solicitan la jubilación parcial para que los nuevos conductores tomen el relevo. El gran dilema para llegar a este acuerdo es quién paga los costes de la seguridad social para esta jubilación anticipada o parcial, el trabajador, la empresa o el estado.