Lanzarote tiene la mayor renta per cápita regional: casi 30.000 euros anuales

“Lideramos el crecimiento económico, pero la vivienda frena nuestro potencial”, según el presidente del Círculo de Empresarios de Lanzarote, José Valle
- Lancelot Digital
Un informe elaborado por Corporación 5 por encargo de CaixaBank, el Círculo de Empresarios de Gran Canaria y el Círculo de Empresarios de Lanzarote, presentado el pasado jueves en Las Palmas de Gran Canaria, sitúa a Lanzarote como la isla con la mayor renta per cápita de Canarias con 29.660 euros anuales.
A Lanzarote le seguiría Fuerteventura con 28.103 euros, Tenerife con 25.816 euros, Gran Canaria con 25.617, La Gomera con 22.273 euros, La Palma con 21.917 euros y el Hierro con 20.053, siendo sólo las islas del eje oriental la que superan la media canaria de renta per cápita por habitante, establecida en 26.038, según los datos recabados por Lancelot Digital.
El estudio ofrece una visión detallada de la economía de las islas orientales y destaca que son un motor clave para la economía canaria. El informe de la consultora también refleja una sólida proyección de crecimiento para los años 2025 y 2026, especialmente en sectores como el turismo.
El presidente de la Cámara de Comercio y del Círculo de Empresarios de Lanzarote, José Valle, destacó, en la presentación del informe "La economía de la provincia de Las Palmas en gráficos 2024", el buen momento que vive la isla en términos de crecimiento económico y empleo, y señala la necesidad de resolver los desafíos estructurales para que ese avance llegue a toda la ciudadanía.

Lanzarote también abandera el crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto) en Canarias y atraviesa un momento económico muy favorable, según ha valorado el presidente de los empresarios de Lanzarote, José Valle.
.
Perspectivas muy buenas, salvo por el problema de la vivienda
"Estamos en un momento muy bueno para la economía de Lanzarote. El turismo marcha bien y las perspectivas para los próximos años son positivas", ha dicho José Valle, que ha destacado el freno que supone al crecimiento el problema en el acceso a la vivienda. "La falta de disponibilidad, tanto en volumen como en precio, está dificultando la contratación de personal en sectores estratégicos, desde la hostelería hasta los servicios esenciales", ha señalado.
Valle achaca a la pandemia la ralentización en la gestión y trámite de licencias desde las administraciones públicas, que ha frenado la construcción de nuevas viviendas. "No se está construyendo al ritmo necesario y aunque el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote están tomando decisiones, como la compra de suelo para vivienda pública, sus efectos no se verán a corto sino a medio plazo", añadió.
Alta tasa de empleo en Lanzarote
El informe también revela que Lanzarote mantiene una tasa de empleo del 70,9 %, una de las más altas de la provincia. Este dinamismo debe ir acompañado, según el presidente de los empresarios, por políticas públicas y decisiones privadas que aseguren una redistribución del crecimiento.
Sobre los salarios ha dicho que, aunque han subido, la inflación sigue siendo elevada. "Esto impide que muchas familias perciban una mejora en su calidad de vida. No obstante, estamos trabajando para que esta tendencia llegue a las familias y a la sociedad y podamos solucionar los problemas que arrastramos", afirmó.