PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Lanzarote, ¿una trampa para ciclistas?

Miles de deportistas corren peligro en la isla por no estar nuestras carreteras adaptadas para esta práctica deportiva

 

  • Lancelot Digital
  •  

    A pesar de que en estos días todos estamos en casa, volveremos a salir a la calle y a practicar deporte cuando todo esto termine y lo cierto es que miles de ciclistas corren peligro en Lanzarote porque nuestras carreteras no están adaptadas para la práctica de este deporte. Lo grave es que Lanzarote se ha puesto de moda y, cada vez son más, los turistas que deciden venir a la isla, exclusivamente, para practicar el ciclismo. A eso hay que sumar, los turistas que pasean por la isla por placer y los que vienen a conocerla a través de rutas ciclistas. Por si fuera poco, cada vez más lanzaroteños practican a diario el ciclismo para prepararse para las distintas y variadas pruebas deportivas anuales. Lo cierto es que, para los expertos, Lanzarote se ha convertido en una trampa. Se promociona como isla ideal para la práctica del ciclismo, un segmento turístico muy atractivo, pero no se adecuan las carreteras principales para que puedan convivir coches y bicicletas. Los últimos accidentes con ciclistas arrollados por vehículos ponen en el candelero de la actualidad la necesidad de ampliar los arcenes de las principales vías de la isla.

     

    Precisamente estos accidentes, algunos de ellos mortales, nos llevan a preguntarnos si Lanzarote está suficientemente preparada para la práctica profesional de este deporte o, por el contrario, exige un plan urgente para la dotación de carriles bici adecuados, o la ampliación del arcén, un metro y medio como mínimo, de las principales carreteras de la isla.  Y hay que hacerlo ya porque, tal y como recuerdan desde el sector turístico, no se puede vender la imagen de que Lanzarote es el mejor destino de Europa para practicar ciclismo y no estar preparados para dar lo que prometemos a quienes nos visitan.

     

    Accidentes mortales

     

    No se puede dejar dormir más tiempo esta cuestión porque está cobrándose víctimas, generando temor entre los ciclistas y malestar entre los conductores. No es una cuestión menor. A principios de febrero, sin ir más lejos, un hombre resultaba herido de gravedad tras sufrir una caída en la carretera LZ-2, a la altura del kilómetro 18 del municipio de Yaiza. El motivo, al parecer, fue el vacío que ocasionó una guagua al adelantar al ciclista debido al viento en la zona.

     

    En el Ayuntamiento de Yaiza se analizaba lo sucedido en esta vía insular situado en el suelo municipal. Y es que hace escasas fechas fallecía en carreteras también del sur otro ciclista. "Si es verdad que a nadie le gusta que ocurran incidentes como estos que han ocurrido, falleciendo hace unas semanas un ciclista y ayer (por el jueves) tuvimos la desgracia de que hubo otro accidente... Por la falta de precaución de los conductores, otras veces por el estado de las carreteras y yo creo que tenemos que trabajar para definitivamente darle una solución a esto y que haya unos buenos carriles de bicicletas. Tenemos muchos turistas, muchos visitantes y muchos residentes de Lanzarote a los que les gusta este deporte. Por lo tanto, por cuestiones de seguridad tenemos que trabajar para darle una solución definitiva a esto. De hecho, el Ayuntamiento ya ha ido iniciando diferentes planes de carriles bici dentro del pueblo. En estos días empieza la segunda fase del embellecimiento de la entrada a Playa Blanca que va con un carril bici. Pero indudablemente hay que seguir trabajando para evitar estos hechos", decía Ángel Domínguez, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Yaiza.

     

    Mejoras puntuales

     

    En este sentido, el consejero de Vías y Obras del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina, asegura que, efectivamente, “desde el punto de vista del clima a nadie se le escapa que Lanzarote es un destino privilegiado para hacer ciclismo porque tenemos sol, buen tiempo prácticamente durante todo el año y además tenemos muy buenas empresas de servicios que demandan tanto los deportistas profesionales como amateurs”, señala. “Es cierto que desde la institución insular se ha venido trabajando en el acondicionamiento de carreteras y se han ido aumentando los kilómetros de vías que dan un uso compatible a la bicicleta y al tráfico rodado”.

     

    Medina es consciente de que “en estos momentos, en Lanzarote, no tenemos carreteras de uso exclusivo para ciclistas. Todas son compartidas por lo que en este sentido., seguimos igual que hace 20 años. Lo que el Cabildo sí lleva haciendo desde hace algún tiempo son actuaciones para hacer carriles bici dentro de los cascos urbanos, los más recientes el tramo de la Avenida de Naos en Arrecife, los accesos al Puerto de Los Mármoles o el carril bici Playa Honda-Aeropuerto.  La idea es que al final podamos tener un carril bici conurbano que una Puerto del Carmen, Playa Honda, Arrecife y Costa Teguise que es donde se concentra el 80 por ciento de la población”, apunta. “Y, por otro lado, desde el área seguimos trabajando en todo aquello que tiene que ver con la visibilización y acondicionamiento de las carreteras que tenemos. La realidad es que en el tema del ciclismo todo pasa también porque el PIOL salga adelante cuanto antes. Es prioritario para el desarrollo socioeconómico general de la isla y aquí también es imprescindible para permitir que se amplíen las plataformas de las carreteras e incluir carril bici en ellas, con un modelo similar al de Playa Blanca- Maciot, que es de uso compartido, pero donde los ciclistas disponen de un espacio propio.  Ahora mismo, el Plan Insular prohíbe esta posibilidad”.

     

    Posibles soluciones

     

    “Lo que sí que estamos estudiando y valorando desde el Área de Obras Públicas es habilitar y reasfaltar algunas de las vías auxiliares, de caminos vecinales que existen y que tienen poco tránsito de vehículos, como vías alternativas para los ciclistas. Hablamos de carreteras como, por ejemplo, la de Los Arrabales (Mala-Guatiza) o Guatiza – El Mojón”, afirma Medina.

     

    Vías insuficientemente adecuadas

     

    Sin duda, la isla necesita infraestructuras que solucionen esta situación. En la actualidad hay apenas tres carreteras que están funcionando como vías ciclistas, fruto de un intento de CC de poner en marcha esta adaptación. La primera es la de Tahíche-Guatiza, con una velocidad máxima de 50 kilómetros, pero por donde van motos a hacer rallyes que no respetan esa velocidad, a pesar de ser la que mejor funciona y la más utilizada. La usan unas mil personas cada fin de semana; la segunda, la que va de Tinajo a Timanfaya, en la que rompen los rádares y no funciona realmente como tal. Un peligro ya que muchos ciclistas confían en su buen funcionamiento. Y por último, la de Playa Blanca paralela, que tampoco funciona bien y que es dónde se han producido los últimos accidentes.

     

    Es cierto que Lanzarote ha avanzado mucho en los llamados carriles para paseo de ciclistas entre las zonas turísticas, pero nada o muy poco se ha construido para los ciclistas amateur o profesionales. Y ese es el reto de la nueva presidenta del Cabildo, la socialista Dolores Corujo. Para ello es impresindible el nuevo Plan Insular que sigue durmiendo el sueño de los justos tras casi 12 años manoseando la posibilidad de aprobarlo.

     

    Cinco exigencias para ser un paraíso para ciclistas

     

    Desde diferentes webs especializadas en ciclismo señalan las cinco virtudes que debe tener un destino para convertirse en paraíso ciclista. La primera el paisaje. La segunda la climatología. Tercero, servicios orientados al ciclista, oferta hotelera y de restauración, talleres y tiendas especializadas. Hasta aquí, Lanzarote es el destino perfecto. Lo tiene todo. Es en los otros dos puntos, donde flaquea: Cultura ciclista: carriles bici, respeto al ciclista, señalética... y Apoyo institucional, un quinto elemento que debe servir como catalizador para que todo fluya en la dirección correcta. Es en estos puntos en los que hay que trabajar para que la isla sea un verdadero destino para ciclistas.

     

    Peligros reales

     

    Desde fuera ven la situación con claridad y tal como señalaba un ciclista profesional al respecto en una web dedicada al turismo (mtbinnovation). “La isla se ve asaltada por gente que pedalea por el asfalto. Esa es la realidad. El clima y el turismo masivo lo favorecen. Pero no hay infraestructuras exclusivas para el ciclismo de carretera. No estamos en Alemania, Francia, Bélgica u Holanda. No, aquí ciclistas y conductores de vehículos a motor comparten vías. Cierto que el conductor de alquiler en general va tranquilo y sin prisa, pero, insisto, mi percepción es de que allí hay riesgo. Si la fiebre por el ciclismo continúa, creo que habrá que diseñar un plan específico. Las Administraciones Públicas tienen que considerarlo porque qué peor publicidad que la derivada de que hubiera accidentes”, señala y continúa. “La convivencia en carreteras sin arcén cuando los ciclistas cada día son más, se hace complicada. El conductor de un coche sabe que debe tener paciencia. Se le prohíbe ir a más de 50 kms/hora, aunque en la inmensa mayoría de casos no se respetará. El conflicto, me temo, está asegurado. Si Lanzarote quiere ser paraíso ciclista (algo que, por número de practicantes parece que ya lo está siendo), tiene que mejorar mucho”.

     

     

    De momento, no cumplimos con todos los requisitos para ser el destino perfecto para los ciclistas, pero, teniendo en cuenta que solo nos falta adecuar las infraestructuras, sólo nos queda un pequeño esfuerzo para conseguirlo.

    Comentarios (17)