Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD


El Parlamento apoya esta iniciativa impulsada por las islas no capitalinas para obtener beneficios tributarios 


 
Lancelot Digital 
 
Lanzarote y Fuerteventura lucharán para dotar a sus respectivos puertos de la denominada Zona Franca, entendidas como áreas de fiscalidad reducida delimitadas en el entorno portuarios, y orientadas a incentivar el comercio internacional. En este sentido, el Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad una iniciativa del Grupo Nacionalista Canario dirigida a encomendar al Gobierno de Canarias la tarea de estudiar con las instituciones de las islas no capitalinas tal posibilidad. 
 
"Hemos planteado esta medida para el beneficio de las islas no capitalinas y ahora le toca al gobierno de Canarias tomar la iniciativa e iniciar una ronda de contactos con los Cabildos y agentes sociales de cada isla con el objetivo de emprender este proceso", explicó el diputado lanzaroteño, David de la Hoz. 
 
La propuesta en cuestión fue defendida por el ex presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, quien recordó que "aunque hasta el momento sólo Gran Canaria y Tenerife cuentan con estos recintos, su origen está en los Puertos Francos del siglo XIX que sí se autorizaron para todas las islas del Archipiélago”, tal como recoge el diario digital noticiasfuerteventura.com
 
Además según el diputado majorero, todas las islas no capitalinas han ido desarrollando durante estos años las áreas de la Zona Especial Canaria, algunas han tramitado también sus Puestos de Control Fronterizo y los servicios de frontera Schengen en sus puertos. El siguiente paso es que al menos se estudie y plantee la posibilidad de habilitar zonas francas, previa consulta con los agentes locales y las instituciones insulares previamente por si existiera interés real en estas herramientas.
 
Retomando los antecedentes históricos, cabe señalar que el Real Decreto original de 1852, en su artículo 1, recoge; “Se declararán puertos francos en las Islas Canarias los de Santa Cruz de Tenerife, Orotava, Ciudad del Real de Las Palmas, Santa Cruz de La Palma, Arrecife de Lanzarote, Puerto de Cabras y San Sebastián”. Y por Ley de 22 de junio de 1870 se extendió la declaración al puerto de Valverde, en El Hierro. La Comisión Europea también ha otorgado a las Zonas Francas Canarias una serie de particularidades que no tienen la mayoría de estas áreas ubicadas en la UE. Las empresas instaladas en las Zonas Francas Canarias pueden acogerse también a los beneficios que el REF ofrece, así como a la mayor flexibilidad para la entrada de mercancías de países terceros.
 
“Lo que buscamos con esta iniciativa es plantear la oportunidad y posibilidad de extender los posibles beneficios derivados de las Zonas Francas a todas las islas del Archipiélago.” Aseguró Mario Cabrera.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×