Lanzarote y Fuerteventura se unen para crear más vivienda pública
La problemática en ambas islas radica en la falta de alojamiento a largo plazo y el elevado precio
- Lancelot Digital
Los presidentes del eje oriental, como se han denominado los mandatarios de los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, Pedro San Ginés y Marcial Morales, se reunieron recientemente en la corporación insular lanzaroteña con la directora del Instituto Canario de la Vivienda para hacer un frente común para crear más vivienda pública.
En este caso, la directora general, Pino de León explicaba los pasos que deben seguir las instituciones para conseguir viviendas de protección oficial, incentivando que por parte de los ayuntamientos se cedan suelos al Instituto, la posterior redacción de los proyectos con carácter urgente una vez tengan el espacio y por último la construcción de las mismas.
En Lanzarote, el Consistorio de Arrecife, es el primero de la isla que ya se ha puesto en marcha para conseguir estas tan demandadas viviendas.
El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, aclara que estas viviendas irán destinadas tanto para personas en riesgo de exclusión social, como a aquellas que a pesar de tener empleo, no encuentran vivienda en la isla, y que ambos cabildos animarán a los ayuntamientos a proporcional el suelo para su construcción.
En Fuerteventura están viviendo el mismo problema que en Lanzarote, la falta de vivienda y el alto coste de la misma que imposibilita el alojamiento a largo plazo de trabajadores.
Cabe recordar que desde el Gobierno de Canarias ya se ha confirmado el compromiso de destinar al menos 3 millones de euros para la ampliación de este parque público de vivienda en Lanzarote.