Lanzarote y Gran Canaria, albergues de la inmigración
El Archipiélago se ha vuelto a convertir en el destino de la inmigración ilegal que parece haber cambiado sus rutas
- Lancelot Digital
Gran Canaria, en primer término, pero también en gran medida, Lanzarote, se han convertido en el destino de la inmigración ilegal que sin duda ha cambiado sus rutas y vuelve a elegir el archipiélago como lugar preferente.
En Lanzarote, la avalancha es reconocida hasta por la propia Cruz Roja, cuya presidenta hablaba ayer de estar casi al completo el complejo hotelero destinados a albergarlos.
“Ahora mismo hay 145 personas, pero si siguen llegando pateras a este ritmo, no sabemos cómo se actuará, si se sacarán personas de la isla o se habilitarán más infraestructuras para albergarlos”, afirmaba Tamar Luis Placeres, presidenta de la Cruz Roja Lanzarote.
También se ha notado la lentitud para poder enviar a los inmigrantes a otros centros del país.
“En dos semanas apenas ha salido un grupo de once personas, esa decisión no nos corresponde a nosotros. Nos dan indicaciones del Ministerio donde se señalan cuántas personas salen de la isla, y qué personas salen de la isla”, explica. “Sobre todo salen mujeres y niños, a Sevilla, a Zaragoza, a dónde nos digan”.
La presidenta de la cruz roja reconoció que se está haciendo un discurso demagógico y casi xenófobo de la utilización de hoteles para albergar a inmigrantes.
“Tal vez por la situación socioeconómica en que nos encontramos, se está viendo el que vayan a hoteles como un lujo, cuando la realidad no es esa”, señala. “El objetivo es alojar a estas personas y las infraestructuras no salen de la nada, por eso se ha recurrido a estas instalaciones que no se estaban usando”.
Gran Canaria y sobre todo la zona de Arguineguín está siendo el punto más caliente de la inmigración, llegándose a registrar ayer en esta zona del sur de la isla a unos 1.000 inmigffrantes.