Lanzarote y La Graciosa dicen "no" a las estrictas normas de pesca
Los pescadores aseguran que, de cumplirse las medidas que pretende Europa, desaparecerá el sector en las islas
- Lancelot Digital
Con pancartas en las que se podía leer "No pedimos privilegios, pedimos justicia" o "Queremos pescar y no rellenar papeles" se manifestaban ayer una nutrida representación del sector pesquero en la zona de Puerto Naos por la aplicación que restrictivas normas que la Unión Europea quieren aplicar a los pescadores para llevar a cabo un control sobre las capturas de los pescadores.
Cristóbal Olivero, pescador de La Santa, explica que se trata de “una normativa hecha sin contar con los pescadores y alejada totalmente de la realidad de nuestro trabajo diario. Estas medidas ponen en peligro el sector, afectando a nuestra seguridad en el mar, la viabilidad de la flota artesanal y costera, y el futuro de miles de familias que viven de la pesca, el suministro de pescado fresco local a la población. Por ello, exigimos al Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación que escuche al sector y actúe de inmediato en Bruselas, para que la Comisión Europea paralice la aplicación de estas normas y se adopten las medidas adaptadas a la realidad de la pesca en Canarias en España”.
La totalidad de Cofradías de pescadores de Lanzarote se mostraron reivindicativos durante la jornada de paro a nivel insular, regional y nacional. “Bueno, la situación que estamos viviendo es que Europa ha sacado una normativa que España va a llevar a cabo, y bajo mi criterio, es imposible de cumplir por parte de la flota, aunque queramos, no se podrá cumplir. Son unos requisitos que no se pueden mantener porque aquí estamos en Canarias, no ven la situación que tenemos, los barquitos que tenemos y que no se puede llevar a cabo lo que pretenden”, afirma Aquilino Arrocha, presidente de la Cofradía de Pescadores de San Ginés de Arrecife.
También fue masiva la concentración en la graciosa, donde pescadores veteranos y jóvenes reivindicaron una flexibilización de la norma. “Nosotros somos gente joven que está aquí apostando por el sector y con todas las trabas y todos los impedimentos que nos están poniendo, nos están obligando a que lo abandonemos. Las leyes no se pueden poner desde una oficina, sino que hay que venir aquí y jugar la situación. Estamos en contra de las cuatro horas, del pesaje en la mar, estamos en contra de muchas cosas”, señalan.
En la concentración de Puerto Naos, hubo una importante presencia política destacando los dos senadores lanzaroteños, Pedro San Ginés y Manuel Fajardo Palarea, y el propio consejero de Pesca del Cabildo de Lanzarote. “El sector pesquero de la isla de Lanzarote es un sector que en muchas ocasiones está a cinco minutos del puerto base, un sector al que ya se le hacen los controles que se deben de hacer en todos los puntos de inspección pesquera, en este caso, y en los puntos de primera venta. Por lo tanto, el control está más que garantizado, como dicen ellos, esto que quieren hacer es acabar con el sector pesquero”, afirma Samuel Martín.
En definitiva, una manifestación en la que el sector pesquero mostró sus necesidades y en la que se entonó el que ya es un himno, la canción protesta: “No somos malhechores, somos pescadores”.