Lanzarote y San Antonio de Texas ya son 'hermanos'
La Casa Torres de Teguise se convertirá en futuro Museo para reforzar los vínculos culturales entre ambos
- Lancelot Digital
Emocionado por hacer oficial el hermanamiento entre Lanzarote y San Antonio de Texas, así se encontraba el alcalde de la ciudad norteamericana, Ron Nirenberg, que hoy firmaba junto al presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, esta unión de lazos. Un histórico momento que se vivía esta mañana en el Cabildo de Lanzarote
Tras visitar la Casa Torres de Teguise, que se convertirá en futuro Museo para reforzar así los vínculos culturales entre Lanzarote y San Antonio, los mandatarios realizaban un primer encuentro en el que el primer edil tejano firmaba el libro de visitantes honoríficos.
El presidente Oswaldo Betancort, uno de los principales impulsores durante los últimos años de esta relación cultural y comercial mejorada entre quienes comparten historia a ambos lados del Charco, ha subrayado la relevancia de este Acuerdo de Hermanamiento, "que se convierte en una oportunidad para fortalecer nuestra conexión cultural e histórica; un canal idóneo para transmitir nuestra política de desarrollo sostenible, facilitando también la apertura de nuevas vías de comercialización que potencian nuestro sector primario y abren nichos de innovación tecnológica porque compartimos modelos sostenibles de desarrollo".
Igualmente, el presidente insular ha agradecido al alcalde Nirenberg su trabajo y constancia para no olvidarse de la contribución de las familias lanzaroteñas en la fundación de su ciudad. "Con esta alianza esperamos seguir alimentando esta relación otros 300 años más. Eso será una buena noticia para nuestras empresas y emprendedores, porque del intercambio surge la riqueza".
La ceremonia oficial de hermanamiento, que ha tenido lugar este lunes en la Presidencia del Cabildo, ha contado además con la presencia de la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, y la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, invitadas por el presidente insular. Este hermanamiento cimenta una estrecha colaboración que abarca áreas estratégicas como la cooperación económica o la preservación del patrimonio y la educación ambiental.
Durante el acto, el alcalde Ron Nirenberg expresó su entusiasmo por esta alianza: "San Antonio no sería lo que es hoy sin la herencia canaria y de Lanzarote. Este hermanamiento, que fue aprobado por el cabildo de San Antonio por unanimidad, es un reconocimiento a nuestra historia común y una apuesta por un futuro de cooperación e intercambio".
Una alianza cultural y comercial
Además de la firma oficial del hermanamiento, la delegación de San Antonio ha participado en diversas actividades que reflejan la riqueza cultural y natural de Lanzarote, incluyendo visitas al Parque Nacional de Timanfaya, La Geria y la Casa Torres en Teguise, un proyecto que busca establecer un vínculo directo con The Álamo Trust en Texas para contar la historia y el impacto de esas familias que viajaron en 1700.
En el ámbito empresarial, el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y la Graciosa, José Valle, resaltó el potencial de este hermanamiento para atraer inversiones y fomentar nuevas oportunidades de negocio: "San Antonio y Lanzarote comparten una visión de desarrollo sostenible y un interés mutuo en la expansión de sus sectores económicos. Este hermanamiento nos permitirá explorar sinergias en turismo, comercio y energías renovables, y dará un apoyo para que nuestras empresas puedan entrar en Texas de la mano de socios de primer nivel".
Por su parte, el Cónsul Honorario de España en San Antonio, Steve Chiscano, subrayó la trascendencia de esta alianza para la comunidad hispana de Texas: "Esta relación refuerza la identidad y el legado de los descendientes de canarios en San Antonio y nos acerca aún más a nuestra historia compartida. Lanzarote ha tenido un impacto inimaginable en los Estados Unidos y los descendientes de canarios en Texas quieren construir nuevos vínculos económicos con la tierra de sus antepasados. No debemos dejar pasar esta oportunidad".
El consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), Ángel Vázquez, ha resaltado el hecho de que "Canarias y Lanzarote tienen mucho talento y mucho que dar. Esperamos que con la ayuda de su administración podamos exportar ese talento a Texas, y atraer el suyo hasta Lanzarote en un intercambio cultural y comercial que gira en torno a nuestra historia común".
Mesa sobre cooperación económica
El programa de la visita sigue esta tarde con la presencia de la expedición estadounidense en la Gala Qué Buenos Canarias, y con una importante mesa redonda sobre cooperación económica que tendrá lugar este martes en el Islote de La Fermina, donde el consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, Héctor Fernandez, y representantes empresariales de entidades como el Consejo Regulador del Vino de Lanzarote, la Asociación de Queserías Artesanales (AQUAL) o la patronal turística, entre otras, debatirán las oportunidades de colaboración en innovación y desarrollo sostenible que se abren con esta nueva alianza.
Con este hermanamiento, San Antonio y Lanzarote consolidan una relación histórica de casi 300 años y establecen las bases para una colaboración fructífera en múltiples ámbitos, promoviendo el entendimiento recíproco y el crecimiento conjunto.
Astrid Pérez celebra el hermanamiento entre San Antonio de Texas y Lanzarote
La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, asistió este lunes en el Cabildo de Lanzarote al acto de hermanamiento entre la isla de Lanzarote y la ciudad San Antonio de Texas organizado por el presidente insular, Oswaldo Betancort. Un encuentro que contó con la presencia del alcalde de la región norteamericana, Ron Nirenberg. “Los lazos históricos que nos unen a San Antonio de Texas son muy fuertes. En 1731, 15 familias canarias desembarcaron en la región norteamericana, siendo el primer alcalde elegido Juan Leal Goraz, natural de Lanzarote”, destacó la presidenta Astrid Pérez, quien añadió que “durante los primeros 130 años de historia de la ciudad, todos sus alcaldes fueron descendientes de los colonos isleños”. El acto de hermanamiento contó con la presencia de diversas autoridades insulares y regionales, así como con una delegación de San Antonio. “Hasta ahora, hemos tenido una especial relación con esta localidad, también estratégica y beneficiosa para ambas regiones”, señaló Pérez, quien recibirá en el Parlamento de Canarias al alcalde tejano el próximo jueves.