Lanzarote, zona sin riesgo de incendio de neumáticos
En 2014 se retiraron del Complejo de Zonzamas 2.200 toneladas
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
Estas imágenes de Seseña (Toledo), en donde ardía un macro cementerio de neumáticos, han generado estupor y enormes reacciones en todo el territorio nacional. Sin embargo, Lanzarote se puede considerar territorio seguro contra este tipo de incendios. Y es que, entre 2013 y 2014, el grupo de gobierno del Cabildo dio orden de retirada a una empresa especializada de 2.200 toneladas de neumáticos que se encontraban en el vertedero de Zonzamas.
"Bastante complicado en un principio, porque tenían que ser medios manuales, estaban todos amontonados, y no estaban sectorizados, pero poco a poco, con varios contenedores diarios, los íbamos descargando manualmente e iban destinados a dos sitios: uno eran cementeras, que están en Sevilla, y los de mayor tamaño, mejor calidad del caucho, iban directamente a León y Sevilla también, donde se trituraba y se granulaba para hacer caucho para parques infantiles, pistas de atletismo, canchas de pádel...", explica Antonio Perera, fundador y propietariod e Ecotyres.
Para este ingeniero, la situación en la que se encontraba Zonzamas era de claro peligro. "Bastante, ya han visto las noticias de Seseña. Es una isla pequeña y aunque el complejo ambiental está bastante bien, es reducido comparado con otros, por lo que un incendio de esa envergadura sería complicado, humo negro, aviones, toxicidad para la zona, las plantaciones...", apunta.
Donde se ha creado mayor alarmismo es en Fuerteventura, aunque ya se ha confirmado que el cementerio de neumáticos será tapado con tierra y servirá para crear taludes.