Lanzastudio, formación para la calidad y la autoestima
La empresa ofrece formación para empresas, pero también para muchos profesionales que quieren cualificar o reforzar sus conocimientos en el sector turístico
- Lancelot Digital
Fayna Caballero es la gestora de LanzaStudio una propuesta de formación para empresas, pero también para muchos profesionales que quieren cualificar o reforzar sus conocimientos en el sector turístico. Su último logro ha sido crear una formación dirigida a camareras de piso que quieren ascender y convertirse en gobernantas. Los resultados de su primer curso, en el que han participado 15 personas, han sido excelentes: el 30 por ciento de sus asistentes han logrado encontrar trabajo.
Entre las cualidades que se desarrollan está el saber repartir tareas, gestionar equipos y adquirir dotes en psicología para motivar al personal. Para Caballero la clave de este éxito “es el afán de superación que han demostrado personas que trabajan desde hace años en el departamento de pisos, pero que quieren mejorar sus condiciones laborales”. En la mayoría de los casos las usuarias del curso lo han hecho a título personal, pero Caballero recuerda “que muchas empresas también pueden apuntar a sus empleados en este tipo de programas gracias a la formación bonificada”. Una fórmula que LanzaStudio ha constatado también que las camareras de piso que se han animado a dar el paso de formarse “han mejorado su autoestima y se han motivado a seguir estudiando por ejemplo con otro curso que hemos pensado para este pérfil profesional relacionado con el protocolo”. Muchas de las que han confiado en LanzaStudio tenían en común que no se veían jubiladas como camareras de piso y “han querido mejorar su calidad de vida”. Caballero recuerda que la idea de su empresa surgió cuando tras años de experiencia en el sector de la formación quiso autogestionarme y a partir del asesoramiento de la Cámara de Comercio de Lanzarote se dió cuenta de la viabilidad del proyecto. “Ahora mismo la necesidad de mejorar la cualificación de la mano de obra está en la hostelería o en los complejos alojativos, pero también queremos enfocar nuestros cursos a otros nichos de mercado”, argumenta. Es más, reconoce que muchas empresas buscan a sus trabajadores fuera de Lanzarote “porque no encuentran lo que quieren para puestos específicos, especialmente, vinculados a tareas de responsabilidad”. Reconoce que cuando se trabaja con personas que abandonaron sus estudios “la preocupación máxima es saber si hay o no exámenes, pero en poco tiempo se dan cuenta de que con motivación lo pueden sacar adelante”. Entre los bloques temáticos que trabajan destacan: las nociones en decoración, la distribución de horarios, el conocimiento sobre el departamento de mantenimiento, un módulo de inglés, técnicas de limpieza y habilidades sociales.
Pioneros en el título de piloto de drones
LanzaStudio también está siendo un centro pionero en su oferta de un curso de Piloto de Drones. Una formación online con sesiones presenciales, que se imparte en la Cámara de Comercio de Lanzarote. Como novedad, esta formación incluye conocimientos en radiofonista, un título que habilita para comunicarse con la torre de control del aeropuerto y conseguir así permisos de vuelo en Lanzarote, un territorio difícil para volar por las restricciones del espacio aéreo.
Formación empresarial bonificada, clave para la cualificación
LanzaStudio es un centro de formación empresarial multidisciplinar que ofrece servicios a la carta vinculados con la formación a las empresas. Además de organizar todo tipo de cursos, destaca la gestión de la formación bonificada. Muchas empresas pierden cada año esta oportunidad de mejorar la formación de sus profesionales, cursos sin coste para la empresa que se consiguen a través de bonificaciones en la cotización de la Seguridad Social. La formación bonificada permite incrementar el rendimiento en las empresas, mejorar el ánimo de los trabajadores y, con todo ello, eleva la competitividad del equipo de trabajo.