Las 10 propuestas del PSOE para mejorar Lanzarote
Destacan el regreso del ciclo integral del agua a Inalsa, que el servicio de guaguas lo lleve directamente el Cabildo y prohibir las desaladoras privadas a los hoteles
La portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, ha dado a conocer las diez propuestas presentadas por el PSOE en el Debate sobre el estado de la isla. Se trata de las medidas estrellas que los socialistas consideran fundamentales para salvar la isla, aunque desde el grupo de gobierno se cree que irían en perjuicio de Lanzarote en su mayoría.
Con respecto a la situación del agua en Lanzarote, el Grupo Socialista ha propuesto iniciar los trámites para recuperar la gestión pública del ciclo integral del agua, ante la incapacidad de Canal Gestión de prestar el servicio acorde a los compromisos establecidos en la concesión.
Además, y siempre refiriéndose a la situación del agua en la isla, los socialistas han incidido en la necesidad de recurrir el Plan Hidrológico y solicitar la suspensión cautelar de los artículos que autorizan la desalación privada.
«La salida del sistema de los grandes consumidores provocará un encarecimiento del servicio inasumible para la población en general. Nuestro modelo siempre ha sido referente, al forzar al sector alojativo a cargar con una parte importante de los costos de desalación y compartir así una parte mínima de sus beneficios. Oswaldo Betancort ha puesto fin a ese modelo de tarifas ejemplar», ha señalado la consejera.
Dentro del bloque de propuestas referidas a la saturación turística, la consejera ha destacado la nueva solicitud para que se suspenda la concesión de licencias turísticas, para tratar de poner coto a la sobresaturación que sufre la isla.
«Haber comenzado la redacción de un nuevo Plan Insular permite suspender la concesión de licencias turísticas. Oswaldo Betancort y Jesús Machín mienten cuando niegan esa posibilidad», ha explicado la consejera.
La siguiente medida, dentro del bloque dedicado al turismo, está el establecer una ecotasa de carácter finalista, destinada a corregir los impactos generados por la industria turística en el medio natural.
Según González, «cuando propusimos por primera vez la ecotasa era algo novedoso y puedo entender el cierto miedo que generaba. Hoy nadie discute que se trata de una medida adecuada, valorada positivamente por los visitantes de la gran cantidad de destinos que la aplican».
Esta propuesta se complementa con otra rechazando el intento del Gobierno de Canarias de gravar el combustible con el llamado céntimo forestal, para destinar su recaudación a la lucha contra el cambio climático.
«Estamos totalmente de acuerdo con la lucha contra el cambio climático y exigimos al Gobierno de Canarias mayor implicación, pero no a costa del bolsillo de nuestra gente que bastante castigo tiene con verse discriminada por haber quedado Lanzarote fuera de la subvención al combustible», ha reprochado la consejera.
En cuanto a la vivienda, el PSOE ha propuesto que el Cabildo, junto a los siete ayuntamientos de la isla, realice los estudios necesarios para exigir al Gobierno de Canarias la declaración de zonas de mercado residencial tensionadas ya que, como señala la consejera, «aplicando el tope al alquiler Cataluña ha conseguido en solo tres meses impedir que sigan subiendo los precios y, además bajarlos en casi un cinco por ciento».
Igualmente, para el Grupo Socialista resulta urgente la declaración de una moratoria en el alquiler vacacional, ante el efecto llamada provocado por el Gobierno de Canarias al anunciar, hace más de un año, su intención de regular la actividad. La declaración de esta moratoria permitiría, además, realizar un plan tendente a reducir las viviendas vacacionales existentes.
La consejera ha explicado que con respecto al transporte, la propuesta socialista pasa por crear un consorcio gestionado de forma directa por las administraciones de Lanzarote y La Graciosa, que se haga cargo del transporte interurbano de viajeros aumentando el número de líneas y horarios de forma que la ciudadanía disfrute de un transporte rápido, eficaz y de calidad.
González ha señalado que el Grupo Socialista ha vuelto a reclamar la puesta en marcha de un consorcio de ayuda a domicilio que se gestione de forma directa por parte de las administraciones de Lanzarote y La Graciosa para atender a las personas dependientes de forma efectiva e igualitaria, cubriendo sus necesidades y prestando un servicio humano y de calidad, con independencia del municipio en que residan.
Por último, la portavoz socialista ha destacado la propuesta en la que exigen a Oswaldo Betancort la formalización del convenio con Red Eléctrica que permita soterrar el tendido de la línea en construcción a su paso por los Ajaches.
«El tiempo pasa y nos tememos que al final los Ajaches se vean desfigurados por torretas monstruosas por culpa de la dejadez de Oswaldo Betancort que, como de costumbre, tratará de culpar a otros de su fracaso», ha finalizado.