Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Se trasladarán a una planta especializada en el tratamiento de residuos tóxicos 

 

  • Lancelot Digital

 

Varias toneladas de arenas contaminadas por el derrame de policloruro de aluminio que hizo que se declarara la carretera de Tahíche a Arrecife ayer jueves, zona de alerta por el vertido de este compuesto químico muy dañino para la salud, viajarán a Almería para su correcto tratamiento. 

 

Ahora mismo este material contaminado está almacenado en las instalaciones de la empresa que se encargó ayer de limpiar la vía, Martínez Cano, y en los próximos días será metida en sacos y de ahí en un container para viajar hasta la península, a un depósito de residuos peligrosos. 

 

Este tipo de residuos no pueden ser tratados en Canarias debido a que no existe ninguna planta especializada, principalmente por los límites geográficos. Únicamente en Gran Canarias hay una planta de residuos plásticos. 

 

 

Ayer jueves sobre las 9.30 horas, un camión de transporte de residuos derramó accidentalmente policloruro de aluminio. El Gobierno de Canarias declaraba entonces a esta vía zona de alerta por el vertido de este compuesto químico usado como coagulante primario en sistemas de potabilización de aguas superficiales o profundas, tratamiento de agua residual industrial, industria metal-mecánica, rastros de sacrificio, derivados lácteos, cabinas de pintura, industria aceite vegetal, entre muchos otros.

 

 

La vía fue abierta parcialmente, solo los dos carriles que bajan de Tahíche a Arrecife, para ambos sentidos, a las 14.30 horas, abriéndose completamente y levantándose la alerta a las 19.30 hora. 

 

El despliegue de los medios de seguridad fue inmediato cortando la carretera para desviar a los coches por San Bartolomé o Costa Teguise, e intentar retirar los residuos de inmediato. 

 

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×