Las autocaravanas, una alternativa habitacional en Lanzarote
Piden que se regule su estacionamiento y se mejore la situación de quienes recurren a esta opción por pura necesidad
- Lancelot Digital
Las caravanas que están estacionadas en el llano de la Calle Tenderete de Argana o las que se encuentran en las cercanías de Puerto Naos han cambiado el concepto de una acampada. En estos momentos, la falta de vivienda en la isla de Lanzarote ha promovido una serie de alternativas para poder tener un techo y los asentamientos de autocaravanas cada vez son más frecuentes.
Esta circunstancia no es exclusiva de Arrecife. También ocurre en otras localidades como Costa Teguise, en algunas zonas permanecen estacionadas por largos periodos de tiempo. En ocasiones, más de una docena en una misma ubicación.
Desde la Asociación de Caravanistas de Lanzarote, Miguel Ángel Ramírez, presidente de ACRAL, confirma esta realidad. “La causa es la vivienda porque el grave problema que tenemos. Pero claro, a los caravanistas que vamos de camping, que vamos a áreas de estacionamiento, nos miran mal. Lo cierto es que mucha gente que vive en caravanas debería tener más cuidado”.
Ramírez explica que “legan no puede ser. Las autoridades, los ayuntamientos, deberían buscar sitios adecuados, que tengan agua, que tengan donde tirar la basura. Nosotros tenemos de todo, estamos uno o dos días, o tres, y nos marchamos”.
Y añade que indica la normativa al respecto. “La normativa señala que se puede estar 72 horas, pasado ese tiempo hay que salir a vaciar el químico, las aguas grises o a repostar. No podemos estar parados ahí, pero estamos hablando de gente que lo hace por necesidad. Y el problema es dónde hacen… sus cosas, qué hacen, como vacían todo”.
Estas autocaravanas se encuentran en una situación no legal del todo, pero Ramírez entiende que en una situación de precariedad cada ciudadano pueda buscarse la vida como pueda; por ello pide a la administración que busque soluciones a una situación que, si el mercado de la vivienda sigue igual, puede ir a más.