Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

PP y PIL presentan una alternativa que San Ginés ya adelanta que no será debatida pues "sería someter a consideración un acto nulo de pleno derecho"

 

Texto: Lancelot Digital
Video: Lancelot Televisión

 

Las polémicas becas de emergencia social regresarán este viernes al Pleno ordinario del Cabildo y volverá a haber polémica, pues PIL y PP presentarán una propuesta, mientras que el grupo de gobierno mantendrá la inicial. “Lo que el PIL ha presentado, porque lo tiene muy claro, es una propuesta de nominación de subvenciones para ayuda de emergencia educativa, eso quiere decir que la nominación de subvenciones las hace el Pleno y las decide el Pleno, no los técnicos”, señala Ramón Bermúdez, portavoz del PIL en el Cabildo. “Lo que no vamos a permitir desde el PIL es que ningún informe técnico condicione la voluntad del político. Los informes técnicos están para ayudar, para reglamentar, y en este caso, están muy bien hechos porque dicen que procede a darle la subvención, pero nada más”.

 

 

Por su parte, el portavoz de los populares, Ángel Vázquez, apunta que “en el estudio que hemos hecho, nosotros no tocamos para nada las bases, utilizamos los dos mismos criterios que están en las bases. Otra cosa es que entendemos, y así lo entendimos todos los grupos políticos, incluídos CC y PSOE, que no era justo el reparto que se estaba haciendo. Desde la oposición lo que hemos hecho ha sido sentarnos y ver cómo se podía reformular”.

 

San Ginés asegura que no se debatirán porque los servicios jurídicos ya explicaron que reformular el reparto sería nulo de pleno derecho y espera que las becas no se pierdan. “Esta propuesta del PIL ni siquiera se va a debatir en el Pleno porque el presidente, que es quién lo modera, no va a permitir que se sometan a consideración, actos nulos de pleno derecho. Quiero seguir creyendo en las personas y espero que algún consejero se abstendrá, como mínimo en esa votación”, señalaba el presidente. “De no ser así, el grupo de gobierno está estudiando otras formas jurídicas de sacarlo adelante porque algunos tenemos la firma voluntad de otorgarlas y otros sólo tienen la firma voluntad de significar una minoría del grupo de gobierno en la corporación. Si existen fórmulas jurídicas para impedir que los damnificados sean los estudiantes que más las necesitan, las exploraremos todas”.

 

 

Al Pleno se llevan varios convenios, entre ellos más de tres millones de euros del Gobierno de Canarias. El PIL discrepa sobre el dinero concerniente a los planes sectoriales mientras que el PP tiene que estudiarlos. “Nosotros en algunos convenios daremos el visto bueno porque el sentido común nos dice que debe ser así”, señala Bermúdez. “Ahora, sí es verdad que hay un convenio, que lo discutiremos en el grupo antes del Pleno, al que nos quiere someter el Gobierno de Canarias, que es para liquidar la deuda histórica que tiene en referencia a los planes sectoriales del Cabildo, que nos va a dar una aportación importante de cerca de un millón de euros y que dice que renunciemos al resto. No. Usted denos lo que nos corresponde, pero no nos condicione a renunciar al resto”.

 

Por su parte Ángel Vázquez señala que “necesitamos tiempo para estudiarlo hasta el Pleno porque son ocho o nueve convenios, y lógicamente los estamos repasando con nuestros asesores”.

 

 

El presidente espera de nuevo que este dinero no se pierda. “Los convenios con el Gobierno de Canarias que suponen en un 99 por ciento de los casos, en este caso, el cien por cien, percepción de recursos por parte de la administración, es posible que la conciencia de alguno le dicte que el Cabildo no reciba fondos del Gobierno de Canarias porque está en minoría”.

 

 

El Pleno comienza el viernes a las 10:00 de la mañana y parece que de nuevo será bastante convulso.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×