Las bodegas de La Geria, amenazadas de cierre
Un informe concluye que ninguna de ellas tiene autorización para tratar aguas, salvo Vega de Yuco y Stratvs de forma condicionada
Lancelot Digital
Un informe encargado por el Consejo Insular de Aguas a un abogado externo tras la denuncia de un particular pone en jaque a todas las bodegas de La Geria. Y es que, según el mismo, cuyo contenido ha sido revelado por Canarias 7, ninguna de ellas tiene autorización para tratar aguas, salvo Vega de Yuco y Stratvs de forma condicionada, por lo que atendiendo a la Ley de Aguas Canarias y al Reglamento de Vertidos, todas deberían ser clausuradas de inmediato.
Sin embargo, es paradójicamente Stratvs, quien aunque pidió autorización provisional en 2008 y no la renovó al no ser necesario instalar una depuradora de aguas por no rebasar los 40 metros cúbicos de líquidos que marca el Reglamento de Vertidos de Canarias y bastar un sistema de fosas sépticas, la única que se encuentra clausurada por la Justicia.
Aunque el informe, que realiza un riguroso análisis, concluye que ninguna de las restantes bodegas solicitó permiso de tratamiento de aguas al Consejo Insular como exige la ley, lo que obligaría a clausurar la actividad, previa apertura del correspondiente expediente con audiencia al interesado, además de exigir las correspondientes medidas correctoras y las posibles sanciones, señala a su vez, apelando "al interés general y al daño que se ocasionaría en la actividad, en el sector y en el paraje protegido de La Geria", que no sería aconsejable, ni conveniente aplicar la ley estrictamente.
En este sentido, según Canarias 7, el autor del informe apela entre otras razones al artículo 3 del Código Civil español, que establece la ponderación de los antecedentes históricos, legislativos y la realidad social de cada momento. Se analiza como condicionante que la mayor parte de las bodegas realizan la actividad de producción de vino desde hace muchos años, que muchas de ellas se levantan sobre edificaciones, algunas incluso protegidas por patrimonio, y también se apela al Plan Especial de La Geria, que recoge que estas industrias son auténticos elementos estructurantes «por lo que no parece proporcionado el cierre. De esta forma, no se considera proporcionado el cierre y se pide una solución.