Las cabras, encantadas con la lluvia caída en Lanzarote
La tradición del pastoreo resiste en la isla el paso del tiempo
- Lancelot Digital
Las generosas lluvias registradas en Lanzarote durante el último mes han permitido que las cabras disfruten este año de una dieta más sana y natural. Aunque la mayor parte de las cerca de 20.000 cabras de la isla permanecen estabuladas en corrales, todavía hay ganaderos que mantienen vivo el pastoreo tradicional.
Es el caso de la empresa familiar de la quesería Filo de El Cuchillo, en Tinajo, que continúa sacando a las cabras a pastar prácticamente todos los días. Su responsable, Miguel Arbelo Toribio, explica que ahora es cuando empiezan a brotar todo tipo de hierbas gracias al agua caída, aunque aclara que el pastoreo se practica haya hierba o no, porque es beneficioso tanto para la salud del animal como para la calidad de la leche. “Tanto mi abuelo como mi padre, ellos empezaron con las cabras de mi abuelo, se dedicaban a esto, luego lo cogimos nosotros. Mi hermano, mi madre y yo”, explica.
Eso sí, por mucha hierba que haya, las cabras siempre necesitan complementar su alimentación con pienso y alfalfa, lo que encarece notablemente la producción del queso. En este caso, hay que alimentar a diario a más de 500 cabras y varias decenas de ovejas. “La alfalfa es diaria, sino no dan leche. Nosotros estamos en unos 700 litros al día”.
Con una producción diaria cercana a los 700 litros de leche, la quesería Filo de El Cuchillo elabora alrededor de 150 kilos de queso, que ya tiene vendidos de antemano. Se trata de un producto familiar que ha recibido el reconocimiento y la fidelidad del consumidor. “El semicurado es muy demandado, pero hay que pedirlo bajo demanda, reservando. Hemos ganado dos años seguidos la medalla de oro de AgroCanarias, el concurso de Feaga, el certamen insular… no nos quejamos”.
El pastoreo es una práctica que muchos creen que desaparecerá poco a poco, aunque todavía en municipios como Tinajo resisten tres pastores, movidos por el amor a una tradición heredada de sus abuelos.