Las ‘carabelas portuguesas’ invaden la playa de Las Conchas de La Graciosa

Se pide precaución a los posible bañistas para evitar picaduras
- Lancelot Digital
Playa Blanca, Famara, las playas del Salao, La Francesa y La Cocina en La Graciosa, y ahora la también graciosera playa de Las Conchas, la invasión de las temidas medusas Carabela Portuguesa parece imparable.
Una vez más, se pide precaución a los bañistas ante su posible picadura.
La Carabela portuguesa (Physalia physalis), con apariencia de medusa, en realidad es una colonia de organismos de distintas formas y con diversas funciones (cazar, alimentarse y reproducirse) y todos esos organismos se distribuyen en los tentáculos que cuelgan de un único individuo diferenciado (el neumatóforo*). Este individuo es como un flotador con una vela que permite a la colonia moverse con las corrientes superficiales y los vientos.
Precauciones
Si está en el agua bañándote y la ve flotando (el flotador suele ser de largo del tamaño de una mano de una persona adulta, por lo que se ve perfectamente), salga del agua. Esto se debe a que los tentáculos extendidos pueden ser muy largos y las corrientes sub-superficiales o mareales se pueden estar acercando a usted aunque vea el flotador relativamente lejos.
Si la colonia está en la arena de la playa o entre las piedras de una costa rocosa, no la toque ya que los tentáculos siguen igualmente activos. No deje que jueguen con ella ni los animales, ni los niños.
Siempre llame al 112 o informa al puesto de socorrista de la playa, si existe.