Las claves de la crisis de vivienda: limitada construcción de nuevos inmuebles y barreras normativas

El economista Daniel Fernández confirma en un estudio que la manera de bajar el precio de las viviendas es construir más y cambiar la Ley de Vivienda
- Lancelot Digital
El economista Daniel Fernández, quien ha liderado el observatorio que evalúa el impacto de las políticas del presidente argentino, Javier Milei, cree que el precio de la vivienda en las islas no bajará hasta que esta comunidad vuelva a construir varios miles al año, como hizo el 1996 y 1997, tal y como publica Tiempo de Canarias.
Este profesor de Economía y Finanzas de la Universidad de las Hespérides, entidad privada y digital con sede en Las Palmas de Gran Canaria que comenzó a operar en 2023, ha presentado un informe sobre turismo y vivienda en Canarias en el que sostiene que restringir el alquiler vacacional no resolverá la crisis habitacional que se registra en el archipiélago, ya que las variables son otras. Se hace preciso una cambio en la Ley de Vivienda y la construcción de nueva obra.
Una crisis que relaciona con el déficit estructural de vivienda que existe en la región desde 1991, por el que hay más residentes que recursos habitacionales, una carencia que asegura que no ha causado la irrupción en el mercado de la vivienda vacacional, tal y como defienden los colectivos sociales y vecinales que han promovido protestas en las islas contra la turistificación de sus barrios, que entienden que ha propiciado esta nueva modalidad vacacional.
Para Fernández, el proyecto de ley que regulará la modalidad del alquiler vacacional en Canarias que se votará en breve el Parlamento autonómico responde a una "perfecta política grouchomarxista", que ha definido como "el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados".
El vicerrector de esta entidad académica, Gonzalo Melián, ha considerado que la futura ley afectará "a la democratización del turismo que han propiciado los avances tecnológicos", gracias a los que "muchísimos pequeños ahorradores de las islas" han podido participar en este motor de la economía canaria, que ha dejado así de estar en manos de unos pocos inversores, como ocurría históricamente, ha subrayado.
Este estudio, elaborado con datos de 57 de los 88 municipios canarios elaborados a partir de publicaciones del Istac, el INE, el Ministerio de la Vivienda, el portal inmobiliario Idealista y el plan de ordenación urbana de Las Palmas de Gran Canaria, entre otras fuentes, asegura que la solución para equilibrar oferta y demanda pasa por "agilizar la construcción -que ha aumentado un 0,7 % entre 2020 y 2023- y aumentar la disponibilidad de suelo apto para edificar".
Ante un escenario de déficit habitacional de 7.000 viviendas al año, como se afirma en el preámbulo de la futura ley que regulará el alquiler vacacional en las islas, «restringir la demanda -limitando esta modalidad turística- es la peor solución», sostiene Fernández, quien estima que en Canarias "el turismo se está usando como una buena cabeza de turco".
Para Gonzalo Melián, "resulta sorprendente" que una ciudad como Las Palmas de Gran Canaria pretenda que se la declare como zona residencial tensionada cuando es esa misma administración local, ha recalcado, "la que impide, con su plan general de ordenación, transformar un 40 % de su suelo" para permitir "que se hagan más viviendas", cuando "sí se puede, porque se pudo hacer, como ha demostrado en el pasado el sector de la construcción de Canarias", ha apostillado Fernández.
El economista asegura que "los lugares donde quieren residir los canarios y adonde van los turistas son diferentes", como confirma el hecho de que "solo dos de los diez mayores municipios de Canarias tienen una intensidad relativamente alta de la vivienda vacacional", cuya presencia en Las Palmas de Gran Canaria representa "entre un 1,5 y 1,6 %" del parqué total, mientras que en otros municipios llega al 20 o 25 %, "si bien es cierto que gran parte fue concebida originalmente en suelo turístico".
"Los fríos datos nos dicen que no ha habido un trasvase masivo -de uso residencial a vacacional- allí donde más hace falta vivienda para los residentes canarios. Para dar salida al déficit habitacional que nos comenta el propio legislador hace falta construir el triple de lo que se construye ahora", ha apostillado el autor de este informe.