"Las deficiencias del PIF insular provoca retrasos y un incremento en el valor de los productos"
Los importadores quieren que las cosas funcionen como antes, ya que esto supone un atraso para Lanzarote
Ya lo adelantábamos ayer. La falta de personal habilitado para las inspecciones en el Puesto de Inspección Fronteriza del Puerto de los Mármoles de Lanzarote está provocando un encarecimiento de los costos para los importadores y para los consumidores en su cesta de la compra.
¿Pero cómo afecta a toda la cadena productiva?
Mario Cruz, importador 'Alcruz Canarias', explica que “nosotros importamos básicamente congelados y vegetales, y eso conlleva que, si para llevar un contenedor a Lanzarote, tengo que parar en Las Palmas porque el de aquí está deshabilitado, de entrada, conlleva retrasos, más de una semana más de tránsito, y además más caro. Si compramos más caro, vendemos más caro”.
¿Pero qué es lo que reclaman los importadores? ¿Cómo quieren que funcione el PIF en Lanzarote?
“Queremos que funcione como cualquier PIF, es decir que esté habilitado y que un importador pueda enrutar un contenedor a Lanzarote sin tener que bajarlo a Las Palmas, todo el trámite que conlleva, pagar la estancia y el mantenerlo frío. Lo queremos como estaba antes. Esto es un atraso y un encarecimiento de los costes”.
Se calcula que cada contenedor que no pasa la inspección en el PIF de Lanzarote y debe hacerlo en el de Las Palmas puede llegar a costar cerca de 700 euros.