PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las dudas sobre el funcionamiento del SIVE emergen con la nueva tragedia

El vuelco de patera de Caleta de Caballo ha recordado inevitablemente a la muerte de 25 inmigrantes en la zona de Los Cocoteros en 2008

 

  • Lancelot Digital
  • Lancelot Televisión
  •  

    El alcalde de Teguise y parlamentario regional, Oswaldo Betancort, desplazado este miércoles a la zona de la tragedia de Caleta de Caballo ha sido uno de los primeros en cuestionar el funcionamiento del SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior) en la isla. En concreto, lanzaba la pregunta al aire de por qué no se han localizado a las últimas pateras que han arribado a nuestras costas.

     

    "Felicitar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a la Policía Local, a Emerlan, a todos los vecinos, porque todos nos hemos volcado en atenderlos, darles esos primeros auxilios y reflexionar. Día tras día tenemos este tipo de noticias y lo que pedimos al Estado es que pongan los medios para intentar atenderlos antes de arribar a nuestras costas. Así que creo que es un capítulo más y lógicamente felicitar la atención y ojalá que no vuelva a ocurrir este episodio", ha dicho Betancort.

     

    En un sentido crítico, pero también respetuoso, porque aún no se ha cerrado el número de víctimas y las autoridades siguen trabajado de forma acelerada, se han pronunciado los candidatos al Senado de CC y PP, respectivamente, Samuel Martín y Joel Delgado.

     

    "Lamentar lo que ha pasado hoy en la isla de Lanzarote y La Graciosa y, sobre todo, exigir al Gobierno del Estado de que una vez por todas ponga en funcionamiento la inspección en este caso de las costas de Lanzarote y La Graciosa", ha señalado Samuel Martín.

     

    "Es verdad que también venimos diciéndolo desde hace muchísimo tiempo y poniendo de relieve que el SIVE no funciona, que nos hacen falta medios para poder localizar y salvar vidas humanas y esto desde luego tiene que hacer reflexionar a toda la clase política y, sobre todo, tratar de que el SIVE de una vez por todas empiece a funcionar y que tenga Lanzarote esa Guardia Civil del Mar que es necesaria como hemos podido nosotros", ha subrayado Joel Delgado.

     

    La tragedia de este miércoles ha recordado inevitablemente a la muerte de 25 inmigrantes de los 32 que viajaban en una patera que volcó en la zona de Los Cocoteros el 29 de septiembre de 2008. La mitad de los fallecidos tenían entre 8 y 10 años. El radar del SIVE detectó hasta en tres ocasiones la patera que finalmente naufragó. Un informe de la Guardia Civil alertó en ese momento del arco de penumbra que dejaba sin efectividad este sistema de vigilancia.

    Comentarios (1)