Las elecciones de Cataluña desde Lanzarote

Unos cinco millones y medios están llamados a las urnas después de que el Estado aplicara el artículo 155
- Lancelot Digital
Desde primera hora de la mañana se han formado largas colas a las puertas de los colegios electorales de Cataluña para que depositaran su voto, después de que el gobierno del Estado aplicara el artículo 155 y convocara unas elecciones involuntarias para los catalanes, al menos para el gobierno de Puigdemont.
Unos 5,5 millones de catalanes están llamados a las urnas a depositar su voto que dirimirá en si rechaza la independencia o si dan un nuevo impulso al proceso soberanista después de haberse paralizado. En liza hay tres partidos que apuestan por desplegar, con matices, la República que se declaró en el Parlament: JuntsxCat, ERC y la CUP; otros tres que rechazan la independencia y dieron luz verde al artículo 155, Ciudadanos, PSC y PP, y un séptimo, los comuns (CatECP), que se distancian tanto del 155 como de la vía unilateral de los independentistas. Todas las encuestas pronostican un Parlament muy fragmentado con ningún partido superando los 40 diputados en una Cámara con 135 escaños.

A todas estas, el líder del "proces", Carles Puigdemont, y presidente del Govern hasta que fuera obligado a apartarse, sigue huido en Bruselas y no hay noticias de que vuelvas hasta que se dé, tal y como espera, por vencedor. No se sabe si el líder independentista habrá votado por correo o si no lo ha hecho, a pesar de que la rumorología decía que una joven lo haría por él, lo cierto es que no se permite.
Por otro lado Cataluña celebra hoy jueves sus elecciones, sin saber si llegarán a Nochebuena siendo españoles o independientes. Un hecho que ha llamado bastante la atención que se celebre el sufragio en día laborable. Aunque, no es la primera vez que en España se vota entre semana. Una de las votaciones más importantes de la historia democrática de España se produjo un miércoles: el referéndum para ratificar la Constitución se votó el 6 de diciembre de 1978. La victoria del PSOE de Felipe González en las elecciones generales tuvo lugar el jueves 28 de octubre de 1982. En Cataluña, las elecciones de 2006 se celebraron el miércoles 1 de noviembre, pero sí era festivo.
Pero, aunque no se ha decretado día no lectivo, es decir, hoy jueves hay clase en todos los centros catalanes, las empresas tienen la obligación de conceder un máximo de 4 horas para que los trabajadores puedan ejercer su derecho al voto.
Hasta las 19.00 horas (20.00 horas en Cataluña) están las urnas abiertas para que todo el que lo desee deposite su voto en la urna, en unas elecciones que se prevén las más participativas de la historia de la democracia.