Las elecciones del cambio
Los comicios de este 22 de mayo se presentan como los más abiertos de los últimos tiempos
Lancelot
Las elecciones del 22-M se presentan como las más abiertas de los últimos años. Y es que si bien muchos analistas políticos consideran que será el momento de que llegue el cambio a muchas instituciones, también se prevé un escenario en el que todos los pactos serán posibles, y más en una isla tan convulsa políticamente como Lanzarote. Incluso un pacto PSOE-PIL si dieran los números, por mucho que parezca imposible hoy.
Según la mayor parte de encuestas publicadas desde hace meses, Coalición Canaria y Partido Popular parten como favoritos en estas elecciones locales y municipales en la isla. Si finalmente la intención de voto que se recoge en estos sondeos se convierte en realidad en forma de votos en las urnas, el cambio de ciclo político sería más que posible.
Este giro se daría sobre todo en el Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife, las dos principales instituciones de la isla en las que durante los últimos 20 años han gobernado de la mano, sin apenas interrupciones, PIL y PSOE. Pero este dúo político tan asentado -de hecho, la legislatura que termina ahora comenzó con este pacto en ambas corporaciones- podría disolverse.
De esta manera, se pondría fin a un matrimonio que, a pesar de sus altibajos, se ha mantenido estable durante dos décadas, con contadas excepciones como el llamado “pacto por Lanzarote” que en su día firmaron todos los partidos para marginar al PIL de Dimas Martín, o los actuales grupos de gobierno del Cabildo y del Consistorio capitalino.
Sin embargo, y a pesar de que casi todos los sondeos dan muy buenas expectativas a Coalición Canaria, el partido de Jesús Machín no se fía. De hecho, para reforzar su presencia en Lanzarote, el candidato de este partido al Gobierno regional, Paulino Rivero, escogió la isla de los volcanes para cerrar la campaña de CC en el archipiélago.
También resulta para muchos una incógnita lo que pueda ocurrir con el PIL, que en las encuestas pierde apoyos pero cuyos votantes podrían dar la sorpresa de estas elecciones, como ya ocurrió en el 2007, por muy difícil que parezca tras la sacudida propinada por el “caso Unión”.
Cabildo y Arrecife
En la Primera Corporación, que cuenta con 23 consejeros, se necesitan al menos 12 para formar gobierno. Con los sondeos en la mano, Coalición podría alcanzar siete representantes, por lo que le valdría pactar con el PP, que según las encuestas aumentaría de tres a cinco representantes como mínimo. También los nacionalistas podrían llegar a acuerdos con los socialistas, a pesar de que éstos podrían perder un consejero, pasando de seis a cinco. Otro acuerdo posible sería un tripartito nacionalista, formado por CC, PIL y PNL. Lo que es evidente es que las posibilidades están muy abiertas.
En lo que se refiere al Ayuntamiento de Arrecife, las mejores expectativas se dan para el PP liderado por Cándido Reguera, al que los sondeos darían hasta siete u ocho concejales. Sin duda, la mejor noticia que podría recibir un partido que nunca ha sido el más votado en una institución lanzaroteña. Y es que los resultados del PP siempre han sido muy discretos en la isla en lo que a las elecciones municipales se refiere.
Muchos analistas consideran que el Consistorio capitalino será clave para decidir luego la suerte del Cabildo, pues podría darse un doble pacto formado por PP, PIL y PNL que gobernara en ambas instituciones, si los resultados lo permitieses. Para el Partido Popular, éste sería un acuerdo beneficioso y que se justificaría sobre todo en la capital, donde se prevé que obtenga entre seis y siete concejales, el PIL entre cuatro o cinco, y el PNL, entre uno o dos.
Pero no es éste el único acuerdo posible, pues también el PP podría pactar con Coalición Canaria en el Consistorio capitalino, siempre que el partido que lidera ahora Manuel Fajardo Feo consiga entre cinco o seis ediles, dos o tres más que ahora. De todas formas, al haber tantas formaciones y dependiendo de los concejales que se pueden hacer varias combinaciones.
Ayuntamientos tranquilos
El resto de consistorios se dividen entre los que no esperan ningún sobresalto y aquéllos que quedarán abiertos a cualquier posibilidad después del recuento de votos. Entre los primeros se encuentra Tinajo, donde Jesús Machín parece tener todas las papeletas para repetir mayoría absoluta e, incluso, podría hacerse con uno de los tres concejales del PSOE.
Tampoco en Haría parece se esperan muchos problemas, pues el nacionalista José Torres Stinga seguramente repita también su mayoría absoluta. De todas formas, algunos analistas consideran que en este municipio podría darse la posibilidad de que si Stinga pierde esta mayoría, el resto de partidos se unan para desalojarle del gobierno.
En San Bartolomé, todos los sondeos recogen que el socialista Marcial Martín repetirá en el grupo de gobierno, aunque tendrá que llegar a pactos para ello. También aquí existe la posibilidad de que el resto de partidos se unan y hagan que Martín pase a la oposición.
Escenarios abiertos
Mayores incógnitas presentan el resto de consistorios. Empezando por el de Teguise, que para muchos analistas políticos aparece como la institución más complicada. Durante 20 años, el PIL -que nació en este municipio- ha sido el partido más votado en La Villa, cuyas riendas Dimas Martín había cogido ya en 1983, cuatro años antes de crear la formación insularista.
Pero en estas elecciones, el PIL podría perder el que ha sido su bastión tradicional durante décadas. Las opciones van a estar muy abiertas, pues se aumenta el número de concejales de 17 a 21. Coalición Canaria y Partido Popular podrían crecer en ediles, mientras que el PSOE podría perder uno.
En Yaiza no sólo se incrementan también los representantes del Consistorio, que pasan de 13 actas a 17, sino que además las quinielas constituyen una incógnita. El PNL, el partido más votado en los últimos años, cuando José Francisco Reyes era alcalde, se ha roto en el municipio sureño. La cuestión que se plantea ahora es la siguiente: ¿a quién irán a parar sus sufragios? ¿Al PIL de Gladys Acuña o a Coalición Canaria, liderada por Leonardo Rodríguez? Se puede dar la paradoja de que aunque CC sea el partido más votado, al final la alcaldesa acabe siendo Acuña gracias al apoyo del Partido Nacionalista de Lanzarote.
Finalmente, Tías es el último consistorio más complejo. En las últimas elecciones, el PSOE de José Juan Cruz sólo obtuvo un edil más que el PP de Francisco Hernández. Ambos se vuelven a enfrentar en estos comicios, en los que son los candidatos más veteranos.
La cuestión es cómo afectará la ola negativa que el efecto Zapatero ha creado y que podría dañar al PSOE en estas elecciones locales. Seguramente, en Tías constituyan una pieza fundamental tanto PIL como CC, que en las pasadas elecciones consiguieron un edil cada uno y que finalmente fueron la llave para los gobiernos de José Juan Cruz.
La incógnita del Parlamento
Finalmente, en lo que se refiere al Parlamento, todo indica que los electores lanzaroteños repartirán equitativamente sus votos y que darán dos a cada partido: a PP, CC y PSOE, además de a PNL-NC-PIL, una coalición que todos auguran que superará el 6% de los votos, por lo que conseguirá entrar en la Cámara regional.
Éste es el panorama en el que se celebran unas elecciones que pueden suponer un cambio político en las instituciones conejeras, así como un amplio abanico de posibles pactos. El más perjudicado parece que “a priori” será el PSOE, que tiene muchos obstáculos en su camino: la política frentista que ha llevado a cabo esta legislatura, las críticas que han recibido sus gobiernos y el efecto negativo que conlleva Zapatero. De todas formas, los socialistas, según muchos analistas, lucharán por llegar a acuerdos y no quedarse de nuevo en la oposición.
En definitiva, que las urnas hablarán el domingo y ellas revelara si Lanzarote ha querido un cambio de ciclo o se resiste a ello.