Las Enraladas impugnan el Concurso de Murgas por “incumplimiento de las bases”

Exigen un “concurso digno y a la altura del trabajo que realizamos los grupos del Carnaval”
- Lancelot Digital
No parece que este Carnaval, el primero de verdad tras la pandemia, vaya a transcurrir de manera convencional y plácida. A la caída de tres personas por el hundimiento de varios asientos del graderío del concurso de murgas, se suma ahora el enfado de una de estas murgas. En concreto se trata de Las Enraladas que han anunciado en un comunicado su intención de impugnar el XXXIII Concurso de Murgas de Arrecife 2023 organizado por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife.
¿Los motivos? No están de acuerdo con la manera en que se han hecho las cosas, en concreto con la manera de decidir el desempate de su murga en sexta posición. “La Murga Las Enraladas detectamos un empate en la sexta posición. No entendemos ante un empate cual es el motivo del desempate y dónde está justificado y en qué parte de las bases consta cual es el procedimiento en el caso de que ocurra este tipo de empate”, señalan. “Acudimos al Ayuntamiento de Arrecife el 16 de febrero, a las 11:00, después de conocer las puntuaciones. Hablamos con el personal de la Concejalía y nos comunicaron que ya tenían constancia de lo sucedido y que se estaba a la espera del secretario del jurado Don Valentín Fernández”, explican. “Don Valentín Fernández se personifica en la Concejalía de Festejos y le comentamos lo sucedido y se da cuenta del error en ese momento. Nos comentó que él cree que se guiaron para realizar el desempate en la puntuación, sin quitar máxima y mínima, y es ahí donde encontramos el error ya que en las bases pone que la máxima y mínima puntuación no cuenta. La Murga realiza un registro en el registro del Ayuntamiento en el que exponemos lo sucedido”.
Aseguran Las Enraladas que hablaron con la concejala de Festejos, Encarna Páez, por teléfono y le explicaron lo sucedido. “Y llegamos a la conclusión de que, para no afectar al concurso, podíamos ser la séptima murga en concursar, siempre y cuando, el resto de compañeros de las diferentes murgas estuviesen de acuerdo”.
El resto de las murgas estuvo de acuerdo. “Desde la Murga Las Enraladas creemos que esta decisión tenía que haber sido tomada desde la propia concejalía y que ellos tenían que haber sido los que solucionaran el error. En la tarde del 16 de febrero la concejala de fiestas se pone en contacto con Laura Armas, miembro de la Directiva dicha asociación y le comenta que en la mañana del 17 de febrero se pondría en contacto con los diferentes miembros del jurado para hacer una votación a mano alzada y elegir quién sería la murga finalista de las dos afectadas”, continúan narrando. “La concejala comenta que hablaría con el gabinete jurídico del Ayuntamiento y que le han dicho que no se puede llevar a cabo ya que habría un incumplimiento de las bases. Nosotras hicimos constar que las bases ya se habían incumplido”, reiteran y concluyen. “Las Enraladas no estamos de acuerdo con esta propuesta de subsanar un error grave que afecte a la sexta murga clasificada, en este caso Las Inadaptadas. Y hemos decidido, por incumplimiento de las bases, impugnar el concurso. No estamos de acuerdo de con que se sigan incumpliendo las bases y no se tenga un concurso digno y a la altura del trabajo que realizamos los grupos del Carnaval”.