Las familias lanzaroteñas se gastan un extra de 600 euros en Navidad
Los expertos en finanzas recomiendan planificar las compras y ahorrar para posibles imprevistos
- Lancelot Digital
La magia, la ilusión y el reencuentro con seres queridos no es lo único que marca estas fechas navideñas, pues son precisamente estas cosas lo que provoca que el gasto aumente en este último mes del año, aunque si el consumo se hace de manera desproporcionada puede acabar en deudas. Y es que se prevé que las familias canarias gasten una media de 600 euros en estos días. “El gasto medio que hay en estas fechas navideñas es de 600 euros, aproximadamente, por familia. En estos seiscientos euros no solo se incluyen los regalos, sino también el ocio que conlleva las fechas navideñas. Cenas de empresa, el 24 y el 31, salir, etcétera”, explica Lidia Rodríguez, coordinadora de Canarias sin deuda.
Una media de gasto por familia que a nivel nacional asciende ligeramente. Es por ello por lo que desde Canarias sin deuda animan a planificar previamente estos pagos extras de Navidad. “Meses antes, las fechas están marcadas porque todos los años son los mismos y tenemos que hacer un poquito un ejercicio para intentar planificarlo, incluso intentar que el gasto sea menor, no dejarlo todo para el último momento, porque, al fin y al cabo, el coste es más caro”.
La coordinadora de Canarias sin deuda afirma que no hay que gastar todo el dinero que tenemos ahorrado. “Hay que intentar también ver cuál ha sido mi progreso durante los meses anteriores, es decir, saber cuánto gastamos de media en los gastos básicos, ver lo que está sobrando y de ahí no gastarlo todo, porque no tiene sentido gastarlo todo en Navidad. Luego llegan los gastos extraordinarios y tiramos de tarjetas de crédito, préstamos personales, financiaciones, porque tú vas a cualquier comercio a comprar los regalos y ellos mismos te incitan a: “No te preocupes, puedes financiarlo y no vas a tener que pagarlo este mes. Lo vas a tener que pagar dentro de dos meses”. Es muy típico meses antes de Navidad. «Págalo a partir de 2026». Pero aunque parezca mentira, 2026 va a llegar.
Al igual que 2026 es una realidad cercana, Canarias sin deuda afirma que también lo es el aumento en los gastos que se realizan por persona, una dinámica que se ha disparado en los últimos años.