Las gasolineras han tenido que pagar varias indemnizaciones por el supuesto mal estado del combustible
Así lo ha desvelado el consejero de Industria, Comercio y Consumo. / Escúchelo
haciendo clic aquí /
Lancelot Digital
Audio: Lancelot Radio Onda Cero
Varias gasolineras de Lanzarote han tenido que pagar “bastante dinero” en indemnizaciones a los propietarios de vehículos que han sufrido averías tras repostar, presuntamente por el mal estado del gasoil que se distribuye en la isla, que en ocasiones lleva mezcladas sustancias o residuos perjudiciales para el funcionamiento de los motores. Así lo ha desvelado este martes el consejero de Industria y Consumo del Cabildo, Emilio Bermúdez Hernández, en declaraciones realizadas a los servicios informativos de Lancelot Radio Onda Cero, después de que dicha corporación emitiera un comunicado de prensa informando que ha solicitado a Disa que analice el gasoil que distribuye en la isla por su supuesto “mal estado”.
Las averías “se producen, parece ser, por algunas sustancias que contiene el gasoil que se le está suministrando a las gasolineras”, ha explicado Bermúdez, agregando que presumiblemente esto se origina durante “el trámite del gasoil a los depósitos”, es decir, “en la línea de traslado del combustible cuando viene el barco hasta las instalaciones, o luego en las tuberías”.
“La alarma saltó un día que una persona repostó, y al poco tiempo de salir de la gasolinera, el coche comenzó a fallarle. Ahí comenzó a detectarse el problema, y después fueron unos taxistas que también se había visto afectados. Ahora mismo son muchos coches los que han estado y están en talleres”, ante lo cual se han presentado varias reclamaciones en Consumo por parte de algunas gasolineras y también de particulares, ha señalado el consejero.
La pieza que se estropea por este supuesto motivo es, siempre según Bermúdez, la bomba de inyección, que además de su coste –puede superar los 600 euros- a veces “no está el repuesto aquí y hay que esperar, ya que conozco el caso de algún taller que lleva hasta tres semanas esperando que le lleguen las bombas de inyección”.
El consejero ha explicado que desde el Cabildo “se han hecho algunas gestiones, se ha preguntado en la empresa distribuidora, que es Disa, y en esa línea nosotros nos hemos dirigido ante la preocupación que tienen muchos empresarios de gasolineras”.
“Esto no ha afectado a una sola gasolinera, sino a varias de la isla, y algunas de ellas llevan incluso bastante dinero pagando indemnizaciones, y después se encuentran con que nadie se hace responsable de esto”, ha añadido Bermúdez.
“Nosotros en el Cabildo, como entidad representativa de todos los ciudadanos, tenemos que velar porque este asunto se trate de arreglar, y no dudamos en lo más mínimo que estas empresas, que son colaboradoras de las instituciones, nos tratarán de informar y de tomar las medidas que crean convenientes y necesarias, para evitar que estos hechos se sigan sucediendo”, ha concluido el consejero.