Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Policía Científica concluye que al menos una de ellas fue alterada posteriormente y pone en duda la autenticidad de las grabaciones 

 

Lancelot Digital

Vídeo: Lancelot Televisión

 

La Policía Científica ya ha analizado los tres soportes con grabaciones del caso 'Unión', tras la petición por parte de la juez Silvia Muñoz, y concluye que ninguno es original y que al menos uno de ellos pudo ser manipulado.

 

Así, se pone en duda la autenticidad de las grabaciones, así como la fe pública judicial de las mismas lo que, unido a la deducción de testimonio al secretario del caso, a José Ramón Vera, por infidelidad en la custodia, podría llevar a la anulación de pruebas.

 

Los tres CD/DVD analizados, después de que la defensa de varios imputados llevase seis meses solicitándolo, corresponderían a grabaciones encubiertas realizadas por Carlos Espino al empresario Carlos Becerra, realizadas supuestamente los días 5 de julio de 2008, 24 de julio de 2008 y 13 de mayo de 2009, según publica Canarias 7.

Aunque aún se está pendiente de conocer los resultados del análisis de los DVD en formato vídeo, sobre los tres CD-DVD de audio las conclusiones son determinantes: “No es posible alcanzar un criterio consluyente sobre la autenticidad de los registros de audio analizados”, recoge el informe pericial.

 

El presunto “cambiazo' de un CD por un DVD con tachones

 

El primer soporte analizado, con la grabación del 5 de junio de 2008, fue introducido supuestamente en las actuaciones de forma sorpresiva sin que las partes lo conocieran. Según recoge Canarias 7, no había constancia alguna en las actuaciones de su existencia, en sustitución del primigenio DVD Fujifilm que la UCO entregó iniciamente conteniendo esa grabación. Pese a todo, apunta el informe pericial, ese soporte “presenta 11 cortes que no se consideran lógicos en el entorno en que se desarrollan los registros.

 

El DVD entregado inicialmente desapareció de las actuaciones siendo sustituido por este otro CD ahora analizado, que fue creado el 24 de enero de 2011 por lo que, tal y como sostiene Canarias 7, resulta imposible que fuera el soporte aportado por la UCO al juzgado el 5 de junio de 2008.

 

Además, el DVD presentaba una leyenda, con letra del secretario judicial, que decía “Conversación 20-5-2009 Becerra.Espino y Luis Lleó” y que, aunque había sido tachada, podía leerse claramente, por lo que cabe preguntarse cómo es posible que en su leyenda se haga referencia a una grabación que se produjo un año más tarde, al datarse el 20 de mayo de 2009.

 

Indicios de “una alteración posterior”

 

En cuanto al segundo CD, una grabación del 24 de julio de 2008, la Policía Científica detecta 40 cortes de los que al menos cinco de ellos afectan al plano semántico de la conversación, sin que se pueda determinar la cantidad de discurso original que no se ha registrado durante su producción.

 

Esta grabación, según publica Canarias 7, contendría el supuesto ofrecimiento de dinero por parte del empresario Fernando Becerra al ex secretario del PSOE Carlos Espino, en nombre del también empresario Luis Lleó. Sin embargo, la Policía Científica concluye que “se observan indicios asociados a una alteración posterior al momento en que se realizaron los actos de habla originales o procesos de edición o grabación del archivo de adujo aportado”, lo que supondría que supuestamente se manipuló el contenido de los archivos de audio.

 

Respecto al tercer CD, con una grabación 13 de mayo de 2009, la Policía Científica no identifica que haya signos de alteración, pero concluye que no es original.

 

Además, hay que recordar que las grabadoras con las que supuestamente Carlos Espino hizo las grabaciones y que, según él aportó a la UCO, no han aparecido y, en el informe pericial, la Policía Científica afirma que “analizado el material aportado no es posible determinar con qué dispositivos se realizaron”.

 

No hay fe pública ni cadena de custodia

 

Por otro lado, Canarias 7 recuerda que los soportes electrónicos de grabación presentados como prueba del presunto intento de soborno a Carlos Espino, entre mayo de 2008 y junio de 2009, no fueron supuestamente registrados ni dados de alta en el inventario de piezas de convicción hasta marzo de este año, cuando la actual secretaria en funciones de refuerzo procedió a llevarlo a cabo.

 

Esto significa que, presuntamente, no ha habido fe pública ni se ha respetado la cadena de cuestidia desde los años 2008 y 2009, cuando se supone que se entregaron dichas grabaciones. Además, señala Canarias 7, existe un presunto baile de fechas, entre otras presuntas irregularidades que las partes llevan tiempo denunciando.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×