Las grabadoras del caso 'Unión' “no figuran”
La UCO responde a la juez que no tiene las grabadoras que aportó a Carlos Espino para grabar su supuesto soborno, a pesar de que aparecen dadas de alta como material en armamento desde 2007
Lancelot Digital
La UCO ha respondido a la juez Silvia Muñoz que no tiene las grabadoras que aportó en su día al ex líder del PSOE insular, Carlos Espino, para grabar su supuesto soborno. Ante el tercer requerimiento de la magistrada para que se aportasen dichas grabadoras, la UCO ha respondido que “no figuran”, según publica Canarias 7. Sin embargo, este diario afirma que ha podido constatar de fuentes internas de la propia Guardia Civil que se encuentran en el Servicio de Armamento y Equipamiento de la Subdirección General de Apoyo desde 2007.
Estas grabadoras, en las que se registraron las conversaciones entre Carlos Espino y el empresaro Fernando Becerra son esenciales, según recuerda Canarias 7, pues tanto la Policía Científica como los peritos de las partes ya han dicho que las grabaciones realizadas y volcadas a CD y DVD fueron supuestamente manipuladas, al menos una de ellas, que presenta hasta 40 cortes. Además, ninguna es original, no ofrecen garantúas de integridad, no son válidas, no se respetó la cadena de custodia y no hubo fe pública de su entrega.
El mando de la UCO responde a la magistrada que “tras diversas gestiones, sólo se ha identificado como medio empleado la grabadora Gnome P, número de serie 50217 de la empresa Cicom Sistemas S.L., con la que se grabó la reunión del 5 de junio de 2008, desconociéndose que sistemas o grabadoras se usaron el resto”.
Asimismo, añade que “dado el tiempo transcurrido y que la sociedad proveedora del material ha dejado de operar, no es posible aportarlas” y que “no figura”, ya que “no es un material de dotación que esté en esta unidad”, sino que fue cedido “temporalmente” por Cicom Sistemas.
Existen y fueron adquiridas en 2007
Sin embargo, Canarias 7 afirma que ha podido constatar de fuentes internas de la propia Guardia Civil que tanto la grabadora Gnome como otra videocámara Pro4tech Nanocam N3789, que fue utilizada para grabar la entrevista a Fernando Becerra el 13 de mayo de 2009, sí fueron adquiridos por la Guardia Civil y que se encuentran en dependencias del cuerpo, dados de alta en el Servicio de Armamento y Equipamientyo de la Subdirección General de Apoyo, en la Jefatura de Servicios de Apoyo a la Subdirección General de Apoyo, en la calle Guzmán el Bueno de Madrid.
Según Canarias 7, fueron adquiridos en 2007 con cargo a partida presupuestaria y, además, la empresa que las aportó, Cicom Sistemas, sí que sigue operando con el mismo titular, aunque bajo otro nombre (CicomTec Sistemas), según consta en el Registro Mercantil. Por ello, sorprende que dichas grabadoras no aparezcan.
Además, Canarias 7 recuerda que hay un baile de horas de volcado y entrega de las grabaciones. Y es que, según el sumario, la del 5 de junio de 2008, Espino la devolvió a las 22:30 horas, pero la creación del archivo MP3 figura a las 20:30 horas.