'Las Kellys' de Lanzarote alzarán su voz el 28 de marzo

Una réplica de este movimiento denuncia protagonizado por camareras de piso nace en la isla para luchar contra la precariedad laboral
Lancelot Digital
Fotos: Jesús Betancort
Vídeo: Lancelot Televisión
Con unas siluetas de cartón ubicadas en la calle Real se ha anticipado este Día de la Mujer, que la rebelión de 'Las Kellys' está a punto de desembarcar en Lanzarote. Dicen que este martes no han podido concentrarse para exigir mejoras laborales porque precisamente estaban trabajando, pero argumentan que el 28 de marzo darán la cara. En la calle encuentran los primeros apoyos. "Me parece muy bien que lo pidan, porque mucho trabajo tienen. Son muchas horas las que trabajan y cobran poco", apunta una mujer.
Por otro lado, muchos desconocen que 'Las Kellys' es un movimiento que se gestó en Facebook, protagonizado por camareras de piso que encontraron en la red social la forma de desahogo a sus problemas. "Cada vez se cobra peor en todos los trabajos y ya no te avisan ni con 15 días de que te van a echar, sino que te avisan casi en el momento", señala otra vecina de Lanzarote.
Ahora, una réplica de este movimiento denuncia se está gestando en Lanzarote para luchar contra la precariedad laboral, pero hay quien entiende que está muy relacionada con la llegada de mano de obra foránea, que ha devaluado los sueldos del sector turístico. "Desconozco el sector y no se cómo se mueven en este sentido en cuanto a los sueldos, si se los merecen, si no, desconozco el temo", manifiesta un hombre. "Antes ibas a comer un restaurante y daba gusto como te servían, pero a ese señor hay que pagarle su trabajo. Entonces sacaron el 3x1, que yo traigo a tres y tú ya no me vales, fuera. Y ese 3x1 que yo he cogido va a servir a un restaurante y te tira el plato y te dice esto es lo que hay", indica otro.
Entre otros aspectos reclaman una reducción de la edad de jubilación y de la carga de trabajo, terminar con la externalización del departamento de pisos en las empresas hoteleras y una vinculación de la categoría de los complejos alojativos con la calidad de su sueldo. En su perfil de Facebook, donde piden unir fuerzas, ya tienen más de 700 seguidores.