Las medidas para tratar que Lanzarote y otras islas frenen su crecimiento poblacional
En islas como La Gomera, El Hierro o La Palma se buscan medidas para evitar la despoblación
- Lancelot Digital
El Consejo de Gobierno de Canarias aprobaba ayer la Estrategia de Reto Demográfico y Cohesión Territorial de Canarias, junto a su correspondiente Plan de Acción Ejecutivo (PAE), una herramienta que marcará la planificación pública de los próximos años en materia de equilibrio territorial y sostenibilidad social.
El Plan de Acción Ejecutivo incluye 43 medidas y 428 acciones concretas, fruto del trabajo del grupo de seguimiento de la estrategia y de las aportaciones ciudadanas. Este plan plantea un doble enfoque: por un lado, fomentar la fijación de población en las medianías y municipios con riesgo de despoblación, más pensadas para islas como La Palma, La Gomera o El Hierro; y por otro, establecer medidas de equilibrio y contención poblacional en las zonas más tensionadas, como es el caso de Lanzarote y Fuerteventura.
Al respecto, el director general de Ordenación y Cohesión Territorial del Gobierno de Canarias, Onán Cruz, director general de Ordenación y Cohesión Territorial, daba más detalles sobre esta iniciativa en las Voces de la Mañana de Lancelot Radio. “Esas 43 medidas de la Estrategia Canaria de Reto Demográfico, que abarca medidas tanto para los intensamente ocupados como los que están en recesión poblacional, giran en torno a intentar buscar los equilibrios”, señala. “Es decir, esos municipios donde crece la trama urbana pues tendrán que buscar unas medidas para controlar esos crecimientos, intentar no consumir más suelo, intentar buscar lo que llamamos unidades de centralidad. Unidades que están situadas a la periferia de esos municipios y que tienen la capacidad de acoger ese crecimiento para que ese núcleo principal, vamos a llamarlo así, no siga creciendo o el crecimiento sea armónico. El problema es que ha sido un crecimiento no espontáneo y en muy poco periodo de tiempo, donde la demanda de servicios básicos no ha podido ir de la mano del crecimiento de la población”.