Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La polémica por los “recortes” originaron el plante. El sorteo se hará este miércoles, pero con menos murgas

Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot

El sorteo del concurso de murgas del Carnaval de Arrecife, que debía haberse celebrado en la tarde – noche de este pasado martes día 24 de enero, ha tenido que ser aplazado debido un boicot de las murgas pertenecientes a la Federación de Murgas de la isla, es decir, la gran mayoría. Dicho sorteo ha tenido así que ser reprogramado, y se realizará este miércoles, con la cantidad de murgas que finalmente decidan participar. Sólo tres de ellas no forman parte de la Federación

Al Ayuntamiento, tal y como ha explicado a Lancelot Digital el concejal de Festejos capitalino, Víctor San Ginés, le resultaba “muy problemático reorganizar ese mismo martes los números del sorteo”, y por eso se decidió posponerlo para este miércoles, “con las murgas que se presentarán al mismo”. en la noche del martes, sólo tres murgas estaban decidas a participar: Inadaptadas, Trompeteras y Tabletúos.

Manolo Noda, presidente de la Federación, ha explicado que antes del frustrado sorteo del martes -en el que se establece el orden de salida de las murgas en el concurso-, le entregaron a Sanginés una carta en la especifican todas sus exigencias, entre ellas cobrar la subvención de este año antes del 10 de febrero y los premios de los carnavales de 2011, que aún no han percibido, bajo la advertencia de que de lo contrario no participarían, como ya informó Lancelot Digital.

“San Ginés nos dijo que no era el momento y nosotros mantuvimos lo que ya habíamos dicho, que si no se nos daba información no íbamos a participar en el sorteo”, ha señalado Noda, agregando que no comprenden “por qué no nos dicen las cosas claras“.

“Entenderíamos un recorte lógico en la subvención, de un diez por ciento o algo así, pero no de un 30 por ceinto como se ha llegado a publicar en estos días. Nos parece muy exagerado y si es así, no podremos actuar porque no nos da ni para pagar a las costureras”.

Por su parte, Sanginés asegura que “llevamos meses hablando con las murgas y tratando de celebrar los carnavales. Todas las áreas del Consistorio han sufrido un recorte importante debido a la situación en la que nos encontramos, y el área de Festejos ha sufrido un recorte del 34 por ciento. Hemos tratado de hacer las cosas lo mejor posible, y en el caso de las murgas les hemos recortado el dinero que se les daba para las bebidas y el transporte y sufrirán, como todo el mundo, un recorte en las subvenciones, pero no de un 30 por ciento como se ha dicho por ahí, probablemente no sea superior a un 14 por ciento”, añade, explicando que se han tratado de buscar todas las alternativas posibles.

“Se ha decidido poner un precio a la entrada del concurso de murgas para que con lo que se recaude puedan cobrar los premios, y aunque se les reduce la subvención, he conseguido que la gala se retransmita en directo y ellos pueden intentar buscar publicidad para conseguir fondos”, detalla el concejal.

En cuanto al pago de las subvenciones antes del 10 de febrero, Sanginés asegura que el presupuesto lleva unos plazos que no están en su mano. “Ese dinero lo van a cobrar, pero los plazos no los determino yo”.

Las trece murgas agrupadas en la Federación se reunirán este mismo miércoles para tomar una determinación y “luego le pediremos una reunión a San Ginés antes del sorteo para intentar solucionar este tema”.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×