Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Habrá entradas escalonadas y jornada partida desde el 15 de agosto. Esto hará que “sobren” trabajadores, que serán despedidos, según anunció Astrid Pérez / Escúchela haciendo click aquí (Parte 1) / (Parte 2) /

Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión

Entradas escalonadas de los trabajadores, jornadas partidas, prejubilaciones y despidos de personal. Ese es el panorama que se cierne sobre los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, después de que los empleados decidieran el pasado viernes, en una votación, rechazar el Plan de Viabilidad propuesto por la dirección de los Centros. El plan seguirá igual adelante en todos los aspectos en los que pueda ser aplicado, y las medidas “deberán ser más drásticas” que si se hubiera aceptado el plan, según anunció este lunes la consejera delegada Astrid Pérez, corroborando lo que ya habían anticipado el presidente del Cabildo.
La modificación sustancial en las condiciones laborales de los trabajadores de los CACT’s comenzará el 15 de agosto, en Los Jameos del Agua y el Castillo de San José, y después seguirá en los restantes, según destacó la consejera. Las entradas escalonadas y la jornada partida supondrán un importante ahorro en el pago de horas extras. Cuando esa medida se instrumente en todos los Centros de la red, el ahorro por ese concepto será de alrededor de 1 millón de euros al año, afirmó Pérez.
Pero esto no es todo, ya que “la modificación sustancial de las condiciones laborales, planteada como se va a plantear, trae consigo que hay gente que va a sobrar”, señaló la consejera. “De la otra manera, con lo que nosotros proponíamos, probablemente no, pero de esta manera, nos obliga a ser reales con el sobredimensionamiento que existe en los Centros Turísticos, y claro que se van a adoptar medidas en ese sentido”, agregó la consejera al responder acerca de si habrá despidos, en una rueda de prensa que ofreció en el Castillo. No obstante, no cuantificó cuántos trabajadores serán despedidos.
A su vez, habrá prejubilaciones, en primer lugar, las 22 previstas de quienes tienen más de 62 años de edad. El paso siguiente será prejubilar a quienes tiene más de 60 años, lo que supondrá un total de unas 35.
Con estas medidas, más otras que se están aplicando para la contención del gasto, la dirección de los Centros confía en poder conseguir que esta empresa pública sea viable.
Astrid Pérez lamentó que la mayoría de los trabajadores hayan expresado con su voto su rechazo al Plan de Viabilidad, y también que se hayan negado a resignar una de las cuatro pagas extraordinarias anuales que perciben.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×