Las obras de emergencia de pluviales de Argana se terminarán en diciembre
Paulino Rivero afirma que la solución definitiva a las inundaciones llegará más tarde, “con las fases que quedan por acometer”. /Vea las imágenes de su visita
A.R.P.
Fotos: Jesús Betancort
Vídeo: Lancelot Televisión
Las obras de emergencia de pluviales de Argana se terminarán antes de finales de año. Así lo explicó este martes la directora técnica de la obra, que visitaba estos trabajos junto a los máximos dirigentes de las tres instituciones que han participado en ellos: el Ayuntamiento de Arrecife, el Cabildo y el Gobierno de Canarias.
“Consiste en dotar a la red existente de nuevos puntos de captación, porque con las últimas lluvias así se evidenció y es lo que se está haciendo, ejecutando nuevos ramales. En resumidas cuentas vamos a poner en torno a 1.500 metros lineales de tubería e imbornales en torno a 150 metros lineales, con el objetivo de interceptar las aguas de lluvia en la zona alta para evitar las inundaciones en los puntos bajos de Arrecife”, explicó Pino Santana, directora técnica de la obra.
En total, se ha invertido 1.200.000 euros en estas obras esenciales para el barrio, con el que las corporaciones tenían una importante deuda. “Estamos cumpliendo un compromiso moral y de todo tipo con la gente de Arrecife y especialmente de Argana. Las inundaciones que sufrían continuamente necesitaban de una acción conjunta de las administraciones públicas y aquí hemos colaborado todos”, apuntó el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.
Pero serán otras obras más ambiciosas las que traigan la solución definitiva. “Vendrá con las fases que aún quedan por acometer y que hay que enlazarlas con la modificación del Plan General de Arrecife para poder actuar en las cabeceras de los barrancos y así dirigir las aguas que nos vienen de la parte más alta de la montaña”, precisó Rivero.
Tras visitar estas obras, Rivero acudió al puente que se está construyendo en el punto de unión entre Tahíche y Arrecife. Las obras de la Circunvalación tienen este año 13 millones de euros y un calendario que debe cumplirse: la rotonda de Tahíche tiene que estar lista en enero, la de doble altura para eliminar el punto negro del cruce de Los Mármoles en abril, y el puente de doble vía de Maneje en verano.