Las obras de la carretera de Mácher, en marcha desde esta semana
Por ahora, se mejorará el firme y se modificará una curva del tramo entre Playa Quemada y el IES de Yaiza. El Cabildo espera que dé tiempo a ejecutar los 1,5 millones de euros presupuestados para este ejercicio
Yolanda Téllez
Fotos: Jesús Betancort
Las obras de la carretera de Mácher comenzaron esta semana, concretamente en el tramo entre Playa Quemada y la glorieta del Instituto de Yaiza, según ha confirmado a Lancelot Digital el consejero de Obras Públicas del Cabildo, José Antonio Gutiérrez.
El consejero de Obras Públicas del Cabildo explica que, concretamente, lo que se va a hacer es mejorar el firme en este tramo, y modificar una de las curvas. “Aquí ya están todas las expropiaciones, pues era más fácil, pues tan sólo hay dos terrenos que eran de particulares”,
Gutiérrez espera que se trabaje “con intensidad” y se puedan ejecutar los 1,5 millones de euros presupuestados para este ejercicio. “Queda poco tiempo, pero esperamos que sea así”, señala.
Posteriormente, quedaría el otro tramo, el que va desde Mácher a Playa Quemada, donde está previsto que se haga un carril para vehículos lentos. Sin embargo, en este tramo no se ha resuelto el tema de las expropiaciones. “Las expropiaciones en cuanto a Yaiza están realizadas, pero a pesar de que se ha intentado por parte de este grupo de gobierno y del de la Comunidad Autónoma de llegar a un acuerdo con los propietarios de Tías, no se ha llegado. Se celebraron dos reuniones y a día de hoy se ha cerrado con muy pocas personas. Entienden que el precio fijado es muy bajo”, apunta por su parte el alcalde de Tías, José Francisco Hernández.
El proyecto, según recuerda Hernández, comenzó a gestionarse en 2008 e, incluso, en los presupuestos autonómicos de 2010 ya aparecía una partida económica de 3 millones de euros para su ejecución. Un dinero que podría verse en la necesidad de ampliarse “al menos en 800.000 euros más”, según apunta por su parte el consejero de Obras Públicas del Cabildo.