Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El incremento de los ertes y la paralización de la inversión privada, obliga a las instituciones insulares a sacar el máximo la obra pública para mantener activa la economía

 

  • Lancelot Digital
 

 

La economía de Lanzarote se ha parado. La pandemia del covid ha dejado congelado al sector turístico y el paro y los ERTEs no hacen más que crecer. En esta situación, el sector de la construcción, segundo en peso económico después del Turismo en la isla, juega un papel muy relevante. Es fundamental mover la economía y la obra pública es una buena manera de invertir, generar trabajo y, además, llevar a cabo obras que la isla necesita.

 

Las instituciones lo tuvieron claro desde un primer momento. La construcción siempre fue el recurso al que recurrirían para tratar de mover la economía. Sin embargo, lo cierto es que las buenas intenciones chocan de plano con un problema real: el funcionamiento de las oficinas técnicas. Organismos que se han convertido en un verdadero cuello de botella y en un tapón que no permite que las obras se ejecuten. Van a otro ritmo, cómo si el mundo no fuera con ellos.

 

La tardanza media de las oficinas técnicas de la isla, que están tratando, no obstante de aumentar su personal para agilizar los trámites al máximo, se sitúa entre los dos meses y llega a alcanzar los seis en algunos casos, según fuentes de la propia administración. La realidad es mucho peor. Hasta un año o mas llevan estancado simples licencias de construcción de una vivienda.

 

 

Situación especialmente delicada

 

La Cámara de Comercio de Lanzarote lo tiene claro la Construcción ha mantenido cierto dinamismo durante este primer año de crisis gracias a las obras y reformas de la iniciativa privada. Sin embargo, las previsiones son ahora preocupantes ante el frenazo de la inversión privada, paralizada y sin actividad. Con más de veinte mil personas en ERTE y cerca de otras veinte mil en paro, es prioritario agilizar la obra pública para mantener la actividad de este sector. Su derrumbe podría suponer el mazazo definitivo para la ya complicada situación social que se vive en la isla.

 

En este sentido, apunta hacia la estimulación de la obra pública como solución. “Si conseguimos acelerarla a tiempo, podríamos evitar el fatal pronóstico. La Ley prevé que en situaciones excepcionales se pueden realizar contrataciones por los procedimientos de urgencia y emergencia. La emergencia queda reservada para situaciones extraordinarias de peligro o necesidad y permite saltarse ciertos trámites. El procedimiento de urgencia, sin embargo, respeta la Ley de contrataciones públicas recortando los plazos a la mitad”, señalaban. “La Administración Pública tiene que reaccionar ante esta situación y son la FECAI y la FECAM los dos organismos que deben liderar la coordinación entre las administraciones locales para que todas las licitaciones de obra pública se tramiten por la vía de urgencia.

 

 

 

Radiografía de las oficinas técnicas

 

Yaiza

 

Con respecto a las inquietudes sobre la Oficina Técnica te paso en archivo adjunto la plantilla de la de Yaiza con dos incorporaciones inminentes para su refuerzo.

 

En cuanto al tiempo medio de visto bueno y entrega de licencias hay varias variantes. En obras menores, hay comunicación previa, entendiéndose obras menores aquellas que no suponen la ampliación de edificabilidad o cambios de fachadas. Comprobados estos extremos la comunicación no suele tardar para que el vecino o vecina pueda actuar.

 

En las obras mayores, tras el estudio inicial de los proyectos, el tiempo depende de los reparos, que casi siempre los tiene, y de la subsanación de los mismos. Para obra nueva, el Ayuntamiento tarda una media de dos meses para entregar el primer informe. Hablaba antes de que casi siempre se presentaban reparos, pero hay excepciones. Por ejemplo, el año pasado hubo un interesado que solicitó licencia en agosto y en diciembre ya estaba siendo aprobada por la Junta de Gobierno. 

 

Arrecife

 

La alcaldesa de la capital, Ástrid Pérez, destaca que una de sus prioridades ha estado en la agilización de las licencias urbanísticas para apoyar la reactivación económica. Hay licencias, como el Centro Comercial de Garavilla, que llevaba bloqueada en la Oficina Técnica, por más de dos años, y con todos los informes favorables.

 

“Por término medio, ahora, en esta nueva etapa, una licencia de obra mayor puede estar alrededor entre los tres y cuatro meses. Y ese tiempo tenemos proyectado aún reducirlo. Arrecife tiene un gran hándicap. Está en la zona de servidumbre aeronáutica y todas las licencias, antes de ser aprobadas, deben tener la autorización preceptiva y vinculante de AESA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea”, señalaba la alcaldesa.

 

“En este tiempo estamos impulsando el otorgamiento de licencias y se ve en los agentes sociales que el Ayuntamiento de Arrecife está acortando los plazos y agilizando los procedimientos”.

 

En cuanto a la plantilla de la Oficina Técnica, desde el Ayuntamiento se señala que será reforzada en estos próximos meses con la convocatoria de la Bolsa de Empleo para la contratación de profesionales con estudios superiores, con categoría A2.

 

 

Tías

 

La Oficina Técnica de Tías cuenta con once técnicos y siete trabajadores más como personal administrativo.

 

El tiempo medio que se tarda en otorgar una licencia de obra mayor es de dos meses o dos meses y medio, siempre y cuando todo esté correcto y se hayan entregado todos los papeles que se necesitan.

 

En las obras menores se otorga comunicación previa y es inmediata, en uno o dos días, y si hay algún problema, o mucho trabajo acumulado, como mucho se puede retrasar unos quince días.

 

San Bartolomé

 

La Oficina Técnica de San Bartolomé en los dos últimos años ha venido incrementando su personal técnico, englobando también el área de Actividades y Aperturas, contando en la actualidad con 2 arquitectos, 2 ingenieros técnicos, 2 aparejadores, 1 jurista, 4 auxiliares administrativos.

 

El periodo de plazo para otorgar licencias está por debajo de los seis meses. En adecuación de locales no hay lista de espera, está al día. 

 

Teguise

 

La oficina técnica de Teguise cuenta con 2 juristas urbanísticas, 3 aparejadores (arquitectos técnicos) y 2 arquitectos. Se han sacado muchos proyectos en colaboración interadministrativa con el Cabildo y el tiempo de conceder una la licencia depende del trámite y de a qué administraciones haya que solicitar permiso, entre 6 meses y 1 año, dependiendo de si lleva informes sectoriales o si no las lleva.

 

En el caso de las obras menores, el plazo es de 15 días (las comunicaciones previas), tiempo que se está cumpliendo con normalidad.

 

 

Tinajo

 

La oficina técnica de Tinajo cuenta con dos arquitectos, dos delineantes, una jurista y dos auxiliares administrativos.

 

El tiempo que se tarda en dar una licencia de obra oscila entre dos meses y medio y tres meses, siempre que se tengan todas las licencias de obra que se necesitan. Cuando se producen atascos, no es por culpa del Ayuntamiento.

 

Las obras menores, suelen demorarse cerca de un mes y medio.

 

Haría

 

Víctor Robayna, segundo teniente de alcalde de Haría y coordinador de las obras municipales, explicaba que la oficina técnica de Haría cuenta con un arquitecto, que es el coordinador de la oficina técnica, una ingeniera industrial, un administrativo y dos auxiliares administrativos. Estamos teletrabajando pero seguimos con las citas previas.

 

La tardanza media, desde que llega el expediente, y si no es preciso recurrir a otro departamento, es de unos dos meses y medio o tres meses.

 

En cuanto a obra pequeña, con la Ley de suelo, no estamos dando licencias. Lo que si hacemos es que el usuario viene con la documentación, se revisa, se sella y si no falta documentación, ya se puede empezar la obra. Esto siempre y cuando no afecte a la estructura, porque la Ley, en este caso, exige un proyecto técnico.

 

El Ayuntamiento da preferencia a las obras afectadas por Patrimonio que se están sacando en unos dos meses o incluso en mes y medio, ya que se les da preferencia.

 

Reportaje publicado en el periódico Lancelot del mes de marzo.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×