Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El director del Consejo Regulador, Javier Betancort, asegura que no es exagerado pronosticar la muerte del cultivo de la uva en la Isla si no se comienza a invertir en innovación, desarrollo e investigación y se activa el Consorcio para la defensa y protección de La Geria. Hace diez días las pérdidas de la cosecha de este año estaban estimadas en un 60 por ciento pero los últimos datos son más catastróficos, rodan el 75 por ciento y pueden ser peores. El gran problema de fondo es el abandono paulatino del cultivo y los datos son reveladores: a finales de los años ochenta se cultivaban 3.000 hectáreas de uva y hoy se cultivan 2.000. El Consejo cree que la cosecha de 2011, que no llegará a los 500.000 kilos, puede acentuar el abandona de la viña.
Las medidas estructurales que pide el sector del vino para salvar la vid contemplan estudios técnicos que hablen de los suelos de Lanzarote, por ejemplo, si el tipo de poda es el adecuado para la productividad o la necesidad de un sistema de prealerta que oriente a los viticultores sobre los posibles ataques de plagas. Además, el Consejo reclama verdaderas ayudas a la emprendeduría para la gente joven que se quiera dedicarse al campo. Es incomprensible, añade Betancort, que un viticultor tenga que esperar tres años por la concesión de una calificación territorial cuando quiere reestructurar su finca.

Consorcio sin funcionar

Cinco ayuntamientos y el Cabildo crearon en 2006 el famoso Consorcio para la defensa y protección de La Geria pero todavía no funciona. El Consejo Regulador demanda de este Consorcio la puesta en marcha de rutas enogastronómicas que permitan generar recursos para recuperar las fincas y mantener único en el mundo. “Tenemos que recuperar la superficie abandonada de cultivos de uva”, apunta Javier Betancort.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×