Las playas llenas en el primer domingo de agosto
El calor y las vacaciones abarrotan los arenales de turistas y lanzaroteños
- Lancelot Digital
- Suso Betancort
El calor reinante en este primer domingo de agosto con temperaturas superiores a 30 grados en algunas zonas de la isla ha hecho que miles de turistas y lanzaroteños hayan llenado las playas de Lanzarote en busca de un lugar de descanso fresco donde colocar la toalla y la sombrilla y disfrutar de una plácida estancia evitando los calores de la ciudad.
A las altas temperaturas se ha sumado el mes de agosto, un periodo tradicional de vacaciones para muchos nativos y personas que se encuentran en la isla disfrutando de su tiempo de ocio veraniego, como es el caso del ilustre visitante y ya vecino de la isla, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha vuelto a elegir Lanzarote para pasar sus vacaciones estivales.
Un año más el ex mandatario español, que se encuentra desde este viernes en Lanzarote, ha optado por alojarse en la zona de Caleta de Famara, en concreto en la urbanización Island Homes, popularmente conocida como Los Noruegos, donde posee una vivienda.
Como el expresidente del Gobierno español muchos han sido los que han elegido la isla de Lanzarote para su descanso de vacaciones, los mismos que este domingo han elegido sus excelentes playas para pasar el día. Así, los numerosos arenales que rodean la isla estaban a reventar. Se calcula que muchos miles de personas se refrescaron a lo largo del día en sus aguas cristalinas escapando del fuerte calor.
Para este lunes la situación metereológica no mejora. La Agencia Estatal de Metereología ha avisado de más calor en Lanzarote activado el aviso amarillo por altas temperaturas.
La vigencia del aviso se inicia a las 10 horas de este lunes y permacerá activo hasta las 19 horas. Según la Aemet, se espera que los termómetros alcancen los 34 grados en la isla, especialmente en zonas de interior y medianías principalmente orientadas al este.
El pronóstico de la isla será de poco nuboso o despejado en general, con algún intervalo nuboso de madrugada en el norte y oeste. No se descarta calima ligera a primeras horas en el sur y después en el norte y oeste. Temperaturas en ligero ascenso, más acusado en las máximas de zonas del interior que podrían alcanzar los 34ºC. Viento de componente norte moderado, del nordeste con intervalos de fuerte en zonas del interior.
De cumplirse esta previsión de la Aemet la isla vivirá un nuevo episodio cálido, que no ola de calor, ya que para denominarla así deben pasar más de tres días consecutivos con máximas por encima de la media. Una buena razón para volverse a dar un buen chapuzón en las hermosas playas de la Isla.
Recomendaciones
Ante la situación de prealerta por temperaturasa máximas, el Consorcio de Seguridad, Emergencias, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios de Lanzarote ha realizado no obstante una serie de recomendaciones para no sufrir golpes de calor. Así, recomiendan protegerse del sol y el calor.
Además, se aconseja que permanezca en los lugares protegidos del sol el mayor tiempo posible y en las estancias más frescas de la casa. Durante las horas de sol, es necesario baja las persianas de las ventanas, abriéndolas durante la noche para refrescarla.
Es conveniente recurrir a algún tipo de climatización (ventiladores, aire acondicionado) para refrescar el ambiente.Tenga en cuenta que al entrar o salir de los lugares se producen cambios bruscos de temperatura que puedan afectarle. En la calle, evite el sol directo. Lleve una gorra o un sombreo, utilice ropa ligera, de colores claros y que no sea ajustada.
Procure caminar por la sombra, estar bajo una sombrilla en la playa y descansar en lugares frescos en la calle o en espacios cerrados que estén climatizados y lleve siempre agua y beba a menudo.
Nunca deje a niños o a personas mayores en el interior de un vehículo cerrado. Evite salir y hacer ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día que es cuando hace más calor. Reduzca la actividad física en las horas de más calor y tome comidas ligeras y regulares, bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales, como las frutas y hortalizas, que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.
No tome bebidas alcohólicas. Evite las comidas muy calientes y que aporten muchas calorías. Ayude a los demás. Si conoce gente mayor o enferma que viva sola vaya a visitarlos una vez al día. Si toma medicación, consulte con su médico si ésta puede influir en la termorregulación o si se ha de ajustar o cambiar y en caso de fenómeno meteorológico adverso si necesita algún tipo de información utilice el 012 y no el 112, número al que debe recurrir solo en caso de emergencia.