Las primeras lluvias de diciembre llegan como 'agua de mayo' al campo de Lanzarote
Las zonas más beneficiadas han sido los pueblos del centro y del norte de la isla
- Lancelot Digital
- Lancelot Televisión
Han llegado las primeras lluvias de la temporada a Lanzarote y han venido muy bien para el campo, principalmente para los productos de nuestra tierra como pueden ser la papa y la cebolla.
En la isla ha caído una media de 15 litros de agua por metro cuadrado, las zonas más beneficiadas han sido los pueblos del centro y del norte de Lanzarote. Por eso Lancelot Televisión ha querido visitar este viernes la finca de Manuel Suárez, un agricultor que se ha dedicado a sus tierras durante más de 30 años.
Para Manuel Suárez las lluvias caídas hasta el momento "algo alegran, pero todavía son muy poquitas. Desgraciadamente cada día llueve menos".
Además de la papa o la cebolla, en la isla también se planta el tomate, un producto que hace unos años se exportaba a países europeos.
"Yo he llegado a recoger 350.000 kilos de tomates y tuve que dejarlo. Cada día se va dejando todo porque el tejido empresarial de Lanzarote ha ido cambiando. Antes habían muchas tiendas en cada pueblo y ahora han llegado las grandes superficies y se les ha facilitado la entrada a cambio de nada, porque aquí no compran nada", explica este agricultor.
Otro producto que se cultiva en la isla es la batata de jable. Aproximadamente al año se recogen unos 200.000 kilos de este tubérculo. En Teguise se encuentra la agricultora Ascensión Topledo que seañala se planta fundamentalmente batata porque es una planta adaptada absolutamente al medio, al suelo, y a la escasa agua que existe en este lugar".
Ahora los agricultores de la isla rezan al cielo para recibir más agua en sus campos.