Las principales caras del turismo español analizan el sector en Arrecife
La directora de Turespaña y el presidente de la Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos hablaron este jueves de los retos y oportunidades del Turismo en Canarias, en una jornada organizada por Lancelot Medios. /Vea la galería de imágenes
Lancelot Digital
Fotos: Jesús Betancort
Vídeo: Lancelot Televisión
El Arrecife Gran Hotel ha sido el escenario de la jornada 'Turismo en Canarias: retos y oportunidades', organizada por Lancelot Medios. Los principales ponentes han sido la directora de Turespaña, Marta Blanco, y el presidente de la Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas.
Blanco ha recordado los espectaculares datos turísticos de España, que tiene el 6% de la cuota mundial, mientras que Canarias posee el 1%. “Somos el tercer país en turistas internacionales que nos visitan. El año pasado desbancamos a China, estábamos cuartos y pasamos a tercera posición, y en términos de gasto turístico somo el segundo país, según datos de 2013”, explicó.
Los buenos datos de 2013 continúan este año. “En los cinco primeros meses, España ha recibido más de 21 millones de turistas, un aumento del 8,4% con respecto al año anterior, pero lo que es más importante es que la mayor subida se ha producido en Canarias, con un aumento en los primeros cinco meses de más del 13% con respecto al mismo periodo del año anterior”, señaló Blanco.
Molas, todo un veterano del sector y que recibió hace años la Medalla al Merito Turístico de España, ha hecho hincapié en la sangría de turistas peninsulares que ha sufrido el archipiélago: un millón menos en los últimos seis años, mientras que a Lanzarote sólo viene la mitad.
“Hemos perdido turismo nacional por dos o tres razones fundamentales. Es cierto que hay y ha habido una crisis económica en España y esa ha sido una de las causas, pero también es cierto que los precios escandalosos de las políticas de monopolio que las compañías aéreas ejercen sobre Canarias y sobre Lanzarote nos han perjudicado. Y ahí hay una acción política de gobierno que hay que reclamar permanentemen”, afirmó.
Molas considera que la planta hotelera es excelente, pero que hay que mejorar la oferta complementaria. “Es una muy buena planta hotelera y hay que dar vueltas por el mundo. Iros a Croacia para ver la oferta, o a Turquía, a Túnez, a Grecia o a Egipto y el conjunto de la planta hotelera que tenemos en Lanzarote es mejor que la de estos destinos turísticos. Sin embargo, nos están arañando clientes, obviamente, porque el problema no es sólo de la planta hotelera, sino de la oferta complementaria. Lo que no puede ser es el escándalo que suponen determinados precios de oferta complementaria, escasa y a veces mal regulada”, apuntó.
Además, ha recordado que el turismo crea empleo, aunque éste sea criticado. “Somos el único sector que ha mantenido la estabilidad del empleo en términos generales. En Tenerife y Gran Canaria ha crecido en unos 15.000 y en Lanzarote probablemente haya de 1.000 empleados en hostelería y turismo que hace seis años, pero en el conjunto de España estamos en 2,3 millones de personas, que es un 0,3% de incremento en relación a los años duros de crisis. A ver qué sector puede hablar de esto”, señaló Juan Molas.
Unas 80 personas, representantes del sector turístico, han acudido a esta jornada de carácter gratuito.