Las promesas de los políticos

Repaso de las decisiones e iniciativas más singulares de los ayuntamientos y el Cabildo de Lanzarote en estos primeros meses de gobierno
- Lancelot Digital
Ya han pasado más de cien días desde que, tras las elecciones autonómicas y municipales, en Lanzarote se formara gobierno. Tal y como suele ser tradicional, hacemos balance con las instituciones de lo que han sido estos primeros meses de toma de contacto, en algunos casos muy productivos y en otros, con la parálisis como constante invariable. En cualquier caso, es una muestra de en qué dirección van a ir y cómo van a ser las cosas en esta legislatura.
En el caso del Cabildo de Lanzarote, lo que se adivinaba como un posible majo y limpia, se ha acabado de corroborar. La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ha dejado claro que, no sólo con su gobierno las cosas se van a hacer de otra manera, de la suya, sino que las realizadas por el anterior grupo de gobierno, algunas buenas y otras no tanto, podrían ser borradas de un plumazo.
Eso es exactamente lo ocurrido con los caballos del Castillo, o mejor dicho los Jinetes del Apocalipsis realizados por Jason De Caires y ubicados en el entorno de la marea del MIAC. Para Corujo, la obra suponía un atentado contra la obra de César. “No tenemos la voluntad ni la necesidad de imitar a ningún otro territorio. Al contrario, debemos seguir luchando por mantener la identidad de esta tierra y las singularidades que nos distinguen de otros destinos", señalaba la presidenta.
De nada han servido las protestas ciudadanas, ni las quejas de la oposición y tampoco la recogida de firmas contra la determinación de eliminar la serie La Marea Creciente del lugar donde se instaló bajo el mandato nacionalista de Pedro San Ginés.
En este sentido, el consejero delegado de los Centros, Juan Félix Eugenio, señalaba que "estos trabajos se enmarcan en el conjunto de actuaciones que estamos ejecutando para devolver la identidad a la obra cultural y artística de César Manrique".
Otra decisión, también polémica, fue precisamente el nombramiento de Juan Félix Eugenio como responsable de los Centros, a pesar de la polémica generada por la deuda que dejó una empresa coparticipada por la pareja del socialista a los Cacts por el importe de más de 400.000 euros. De nada valieron, tampoco esta vez, las protestas de la oposición, Corujo siguió adelante con su determinación.
Otra cuestión fue la retirada de la distribución del libro de Fernando Castro Borrego ‘César Manrique: Teoría del paisaje’, "por orden expresa del actual grupo de Gobierno del Cabildo", según éste por sus críticas a la Fundación César Manrique (FCM).
El catedrático de Historia del Arte de la Universidad de la Laguna y biógrafo oficial de César Manrique, que aclaraba que el libro había sido financiado por el Cabildo de Lanzarote consideraba lo ocurrido un secuestro. Finalmente, y tras mucha polémica, el Cabildo daba el visto bueno a la venta de la obra de Castro, algo que CC calificó de “ejemplo de un episodio "vergonzoso" que ha dejado en evidencia para CC la falta de talante democrático del grupo de Gobierno del Cabildo que ha "secuestrado" una obra literaria como medida preventiva a un ejercicio de fiscalización administrativa”.
Más cerca de los ayuntamientos
En estos cien días, entre otras muchas cuestiones, el Cabildo ponía en marcha el procedimiento para crear una central de compras para los municipios, con el objetivo de desbloquear y aliviar la carga burocrática que hasta ahora tienen los distintos ayuntamientos de Lanzarote en departamentos como los de contratación. Además, la presidenta del Cabildo tenía reuniones con todos los alcaldes de la isla, con el objeto de tender puentes y establecer una relación “más cercana” con los municipios.
También se reunía, junto con la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, con la Dirección General de Costas para abordar la renovación de la concesión de suelo del Islote de Fermina. La idea es abrir este espacio ideado por César Manrique antes de final de año.
Dejar de publicitar el Museo Submarino en Londres o retirar el contenedor que hacía las funciones de tienda-taquilla del Museo Internacional de Arte Contemporáneo-MIAC, Castillo de San José, han sido tras medidas tomadas por el nuevo equipo de gobierno.
No ha cambiado la presencia en ferias, como la World Travel Market, así como la organización de eventos tan consolidados como Saborea Lanzarote, pero ya se vaticina que en las próximas semanas se oficialice la muerte del Museo Atlántico construido en la época de los nacionalistas en la zona de Playa Blanca.
Arrecife, lavar la cara
En el caso de Arrecife, desde el grupo de gobierno se realizaba un balance público de los primeros cien días de mandado y se aseguraba que “se han sacado adelante más licitaciones en estos cuatro meses que en los últimos seis años para la capital de Lanzarote”.
"El barco comienza a remontar. Se está haciendo un gran trabajo en todas las áreas gracias al esfuerzo de todos los concejales", señalaba la propia Ástrid Pérez.
Como principales novedades, además de la reapertura al tráfico de la Avenida Marítima, la alcaldesa ponía en valor que el Ayuntamiento abordaba en los primeros cuatro meses de gobierno todas las sentencias de índole laboral y todas las indemnizaciones pendientes de ejecutar tras sentencias firmas. En este sentido, destacaba que todos los concejales ya han tramitado un borrador de los gastos e ingresos previstos de manera que el Plan de Viabilidad económica al que debe someterse el Ayuntamiento de Arrecife en los últimos años está prácticamente ultimado. De hecho, Pérez anunciaba que el Gobierno capitalino, además de comenzar a sacar plazas por concurso público "tras más de once años sin que se hiciera", trabaja ya en la tramitación para aprobar los próximos presupuestos de 2020, después de que la capital haya estado sin cuentas municipales en vigor durante los dos últimos ejercicios.
Urbanismo
La regidora capitalina hacía recuento de los múltiples asuntos desbloqueados como la contratación de pliegos básicos en distintas áreas -el servicio de asistencia domiciliaria ha sido más reciente- tras "la caótica situación que hemos heredado del anterior grupo de gobierno” y anunciaba que ya se habían dado instrucciones “a Gesplán para que continúe con los trámites del documento y desde que podamos contar con el nuevo Plan Supletorio, al que seguirá un nuevo Plan general a largo plazo, podremos desbloquear muchas licencias y proyectos que siguen paralizados", ha dicho la alcaldesa.
Además, Pérez explicaba que el Ayuntamiento ya había tramitado la solicitud de prórroga para el convenio administrativo suscrito en su día con Costas para la puesta en marcha del Islote de la Fermina, prórroga que finaliza en febrero de 2020.
La máxima responsable del Ayuntamiento no olvidaba la sentencia que condena en primera instancia a Arrecife al pago de 18 millones de euros de indemnización por el caso del colegio Mercedes Medina, pero ha aclarado que "fue el anterior alcalde, Manuel Fajardo Feo, el que no quiso seguir tramitando este caso", tras precisar que "los hechos se remontan a muchos años atrás, cuando ni las últimas corporaciones ni la actual por supuesto tenían responsabilidades de gestión en este Ayuntamiento".
La alcaldesa destacaba también el trabajo realizado por los ediles del PP y del PSOE en áreas como Vías y Obras, Educación, Sanidad, Deportes, Comercio y Turismo., Parques y Jardines, entre otros, para hacer balance de la acción y gestión del Gobierno municipal desde la toma de posesión el pasado 15 de junio.
También zanjaba la polémica de las fiestas de San Ginés de este año garantizando que "ésta ha sido la edición en la que menos dinero se ha gastado el Ayuntamiento de Arrecife en estas fiestas". Algo que no comparte la oposición.
Además, explicaba que el Banco Santander acataba una sentencia firme y procedía al abono de más de 4 millones de euros al Ayuntamiento por la declaración de nulidad de los conocidos como Swap. El pasado 15 de julio, recordaba Pérez, se llevaba a Pleno la desestimación de las alegaciones formuladas por el Banco Santander sobre los Swap. Desde este mes de octubre el Ayuntamiento de Arrecife tiene abonada esta cantidad en sus cuentas municipales.
Como es conocido, el Ayuntamiento de Arrecife aprobó el procedimiento de liquidación del contrato marco de operaciones financieras (CMOF) de fecha 15 de abril de 2004 (SWAP),rubricado por la que fuera entonces alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz ( CC) como consecuencia de la declaración de nulidad de pleno derecho de los contratos de permuta financiera, acordada en la sesión plenaria de mayo de 2013, para que el Banco Santander restituyera al Ayuntamiento de Arrecife la cantidad total de 3.418.113,61 euros de principal de la deuda y 910.197,23 euros correspondientes a los intereses de demora, calculados hasta el 21 de enero de 2019. Para la oposición en cambio sólo ha habido un intento de lavado de imagen poco productivo.
San Bartolomé, lento pero seguro
Desde el Ayuntamiento de San Bartolomé, su propio alcalde, Alexis Tejera, asegura que se ha hecho un trabajo incansable en estos meses.
“Nos hemos sentado en cada pueblo con los vecinos/as de las distintas localidades, no sólo para presentarnos sino para darles a conocer la situación del ayuntamiento y que nos hicieran sus aportaciones y nos dieran sus sugerencias”, señala el primer edil. “La deuda cero, cumplir con el período medio de pago, la transparencia y gestión imparable son nuestras banderas. En estos meses nos hemos reunido con colectivos, agentes sociales, Cabildo, Gobierno de Canarias…entre otras entidades y organismos”.
Tejera asegura que la labor para mejorar el municipio ha sido ardua. “Hemos trabajado con intensidad para sacar adelante importantes temas como el CEIP El Quintero y que cuente con partida presupuestaria, por el desarrollo del Parque Comercial, Industrial y de Servicios de Playa Honda reuniéndonos con Endesa en repetidas ocasiones y los accesos de Playa Honda también es de los grandes proyectos que deseamos en breve esté en marcha una solución”, señala. “Entre otros temas sociales de interés como la ayuda a domicilio y el Centro de Respiro Familiar, que son de nuestras claves de gestión, hemos mantenido reuniones insulares y regionales para la ampliación del consultorio de Playa Honda. La vecindad conocerá los proyectos con los que articularemos nuestra gestión porque volveremos pueblo por pueblo para darles a conocer el programa de gestión”.
Tinajo, en la línea de Suso Machín
Los primeros cien días de gobierno en el Municipio de Tinajo han sido, según señalan desde el área de gobierno, de continuidad del trabajo que ya se estaba desarrollando en la legislatura anterior por parte del grupo de gobierno que encabeza Jesús Machín.
Esa continuidad ha permitido finalizar las obras en doce parques infantiles del municipio, llevando a cabo la reforma de la instalación de césped artificial y la mejora de la maquinaria a disposición de los usuarios.
“Se ha finiquitado la instalación del espacio deportivo multiusos en Mancha Blanca, se ha adjudicado la sustitución del césped artificial en el Municipal de Tinajo (cuyas obras comenzarán el 2 de diciembre) y se ha remodelado y legalizado la perrera municipal”, continúan señalando. “Se ha procedido al reasfaltado de varias calles, a desarrollar mejoras en la Biblioteca Municipal, en concreto en la Sala de Informática y la Sala Polivalente. El Ayuntamiento de Tinajo ha asumido también el necesario transporte para los niños de bachiller y ha aumentado el personal de Servicios Sociales, duplicando el número de personas y permitiendo incrementar el servicio de asistencia a domicilio de dos a cinco días a la semana para ayuda de muchos vecinos tinajeros”.
Además, y entre otras cosas, desde la Alcaldía se destaca también la contratación de un arquitecto para la elaboración del Plan General, actualización necesaria del planeamiento que beneficiará a toda la vecindad de Tinajo.
Yaiza, obras son amores
Desde el Ayuntamiento de Yaiza señalan cinco cuestiones fundamentales:
La Firma del contrato del Pabellón Deportivo de Playa Blanca y tres piscinas municipales. El Ayuntamiento adjudicó en septiembre pasado y acaba de firmar en octubre el contrato por 5,2 millones de euros para la construcción de la infraestructura deportiva más importante y demandada por los ciudadanos del municipio. El proyecto se ejecutará con una mejora consistente en una zona anexa abierta con dos canchas de baloncesto 3×3, una más de fútbol 8 de césped artificial y también un área de esparcimiento con parque infantil.
La nueva bajada del IBI y máxima bonificación, del 90%, a familias numerosas. El gobierno municipal de Yaiza aprobó en octubre la reducción del tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana que pasa del 0,512 al 0,48 por ciento a partir del 1 de enero de 2020, lo que supone la quinta bajada consecutiva del tipo impositivo en Yaiza que favorece a 14.443 contribuyentes. Yaiza asimismo aprobó el aumento del beneficio fiscal a vecinos y vecinas que ostenten la condición de titulares de familia numerosa que en adelante gozarán de una bonificación del 90 por ciento en la cuota íntegra correspondiente a su vivienda habitual. Es el porcentaje máximo que permite la Ley de Haciendas Locales.
Continuidad en la ejecución del Plan de Asfaltado municipal. Yaiza iniciaba en la primera semana de noviembre obras de asfaltado en viales del pueblo de Las Breñas dando continuidad al Plan municipal en la materia. Los primeros trabajos se ejecutan en la calle Salida a Femés y proseguirán en las calles El Arado, Las Gavias, Víctor Fernández Gopar y Los Cantos. El Ayuntamiento también está a punto de resolver otro expediente de licitación de obras con presupuesto de 1,3 millones de euros y tres meses de plazo de ejecución para asfaltar y acondicionar 14 calles de los pueblos de Yaiza y Uga, en algunas de las cuales la Administración también construirá aceras y canalizará redes de servicios y de baja tensión. Proyecto que igualmente es ejecutado con recursos propios.
Dotación de vehículos para la Policía Local
El Ayuntamiento entregó en octubre a la Policía Local de Yaiza dos vehículos híbridos enchufables todoterreno al servicio de la seguridad ciudadana del municipio, una nueva dotación de recursos técnicos para mejorar el servicio de patrullaje en este caso con vehículos silenciosos y con niveles mínimos de consumo y emisiones. El alcalde avanza que en breve llegarán tres nuevos coches patrulla para la Policía Local.
Han sacado a concurso la recogida de basura y limpieza viaria del municipio
El pliego incluye un nuevo contenedor de fracción orgánica, puntos de recogida de aceite vegetal, de ropa y calzado, retirada de poda en domicilios y más recursos técnicos y humanos para satisfacer las necesidades en todo el municipio. El valor estimado del contrato es de 4,1 millones de euros anuales.
Teguise, terminar lo empezado
El Ayuntamiento de Teguise ha continuado trabajando en la misma línea que venía haciendo. El Consistorio que rige Oswaldo Betancort destaca, entre otras cuestiones, el buen ritmo que llevan las obras del paseo de Las Cucharas, que fue adjudicada en el mes de marzo a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Tecnología de la Construcción y Obras Públicas, S.A. (Tecopsa) y Obras Públicas Canarias, S.L. (OPC) por 1,63 millones de euros y cuyo plazo de ejecución es de diez meses.
También ponen de relieve las obras de la Ciudad Deportiva de Costa Teguise y las del futuro Centro Cívico de Las Caletas, ubicado en la zona deportiva de la localidad costera, y cuyo uso se ampliará a sociocultural tras una remodelación de las infraestructuras actuales. Esta previsto que este centro, que cuenta con un presupuesto base de 256.233 euros, incluye dos salas polivalentes, parque infantil y cancha de bolas, este listo para el verano.
Además, están justo a punto de ponerse en marcha las obras del nuevo Centro Cívico Costa Teguise y la restauración Castillo Santa Bárbara y a punto de finalizar la ampliación nichos cementerio municipal.
Tías, destacar lo atascado
Desde Tías señalan las mesas participativas, que suponen la implicación de la ciudadanía en la vida pública.
Desde las concejalías de Zona han potenciado la cercanía con los vecinos. Señalan además el III Plan de Modernización de Puerto del Carmen y la reactivación de Puerto del Carmen con cuatro ejes: sosteniblidad, deportes, accesibilidad y gastronomía.
También se ha puesto en marcha la red de Ecoáreas: Playa Chica; se han realizado obras en la Avenida de las Playa, el Campo de Fútbol y el Camino de los Lirios; se ha cambiado de ubicación el Colegio de Tías; se ha puesto en marcha la Semana de la Movilidad 2019, y ha sido el único municipio de la isla este año. Algo que también ha ocurrido con la celebración del Día de la Mujer Rural.
Además se ha modificado el IBI, en busca de un IBI más social (para familias numerosas, edificios ecológicamente sostenibles y para las entidades culturales) y se ha puesto el foco en las aguas residuales, realizando diversas reuniones para ampliar la depuradora y ejecutar, por primera vez, la red en la zona alta de Tías, en el Barranco de las Truchas y en el Lugar de Abajo.
Haría, continuar con lo bueno
En cuanto a los proyectos y obras realizados en los primeros 100 días de mandato, desde el Ayuntamiento de Haría señalan que se continúan ejecutando las obras ya iniciadas, tanto las incluidas por el Cabildo dentro del Plan de Cooperación Municipal como las proyectadas por el Ayuntamiento con capital propio. El nuevo grupo de gobierno (PSOE – CC) se ha centrado fundamentalmente en reorganizar administrativamente el Ayuntamiento al objeto de dotarlo de personal técnico que permita a la Institución agilizar la tramitación y resolución de expedientes y programar proyectos de mejora para el municipio. Será a partir de la aprobación del presupuesto del 2020 cuando se puedan comenzar a ejecutar nuevas obras.
Sí que es cierto que, en estos días, la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias que dirige Yaiza Castilla ha iniciado las obras de rehabilitación de la pasarela peatonal de Arrieta. Los trabajos, que coordina la dirección general de Infraestructura Turística, incluyen un presupuesto total de 397. 417 euros y cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses.