PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las promesas electorales, ¿se cumplen?

Conozcan los compromisos de los políticos que rigen las principales instituciones de la isla tras los pactos PSOE-PP

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Una vez templadas las aguas tras la tormenta electoral y conocidas las nuevas caras que se encuentran al mando de las principales instituciones insulares, llega el momento de echar la vista atrás, consultar la hemeroteca y recordar cuáles eran las promesas que hicieron para mejorar Lanzarote.

     

    Sin acudir demasiado lejos, revisamos las entrevistas realizadas para el periódico Lancelot a la actual presidenta del Cabildo, la socialista Dolores Corujo, y a la alcaldesa de Arrecife, la popular Ástrid Pérez.  ¿Promesas para cumplir o ganarse el voto del electorado?

     

    Ordenación territorial consensuada

     

    Antes de las elecciones, la actual presidenta del Cabildo señalaba como prioridades “lo primero que haremos será acometer el rescate ciudadano. El Cabildo no puede mirar para otro lado y debe implicarse en la lucha contra la pobreza, la crisis de la vivienda y la atención a los mayores. No puede abandonarse a los ayuntamientos pues carecen de recursos y estructura para dar respuesta a estos retos mientras millones y millones de euros dormitan en las cuentas bancarias del Cabildo”.

     

    Además Corujo aseguraba que “abriremos un proceso a la sociedad y el resto de grupos para consensuar la actualización de nuestra ordenación territorial en todos los niveles: Plan Insular y Planes de los Espacios Naturales”.

     

    El futuro laboral era otra de las prioridades “lideraremos un gran pacto por la calidad del empleo. El Cabildo que yo presidiré vinculará la promoción turística, la rehabilitación de áreas degradadas y cualquier colaboración con el empresariado a planes concretos y medibles que incrementen el empleo y la calidad del mismo y primaremos en la contratación pública a quienes tengan buenas prácticas con relación a sus plantillas. Ayudaremos a quienes ayuden a Lanzarote”.

     

    En este sentido, el actual vicepresidente del Cabildo, Jacobo Medina, y socio de gobierno de Corujo, prometía acometer la planificación territorial. “Es una cuestión pendiente que está ahogando a Lanzarote por culpa de intereses personales o de partidos políticos desde hace lustros y eso es imperdonable, sin este documento la isla no puede desarrollarse, crecer económicamente y generar empleo. Sin PIOL no puede haber diversificación económica para esta tierra”, señalaba. “Otra de las cuestiones es la necesaria exigencia de financiación para Lanzarote y la Graciosa, números que deben ser acordes de una vez con la importancia y necesidades de ambas islas. Somos la tercera economía de Canarias pero sufrimos, como el que más, la doble insularidad y tiple insularidad. Por último, vamos a seguir mimando y avanzando en políticas sociales que garanticen la plena atención a nuestros mayores y dependientes”.

     

    Arrecife empieza fuerte

     

    Antes de ocupar la Alcaldía, Pérez definía la situación de la capital de caótica. “Arrecife se encuentra en un estado de parálisis y de abandono absoluto. Es indignante ver como ha pasado una nueva legislatura y los problemas de Arrecife y sus vecinos siguen sin resolverse, y lo que es peor, muchos de esos problemas se han acuciado, como la suciedad en las calles, el caos circulatorio, la asfixia al comercio local, el  abandono de los barrios, el incremento de la inseguridad ciudadana, la falta de viviendas, las enormes deficiencias en servicios sociales... En definitiva, una nueva legislatura perdida que está pasando factura a nuestros vecinos. De hecho, somos la 7ª ciudad más pobre de toda España”, señalaba la edil.

     

    En cuanto a sus propuestas, Ástrid Pérez señalaba que “la ciudad debe volver a los ciudadanos, a la ciudad que siempre soñamos y que se empezó a construir con nuestro alcalde Cándido  Reguera. Porque desde el Partido Popular tenemos proyecto de presente y de futuro para nuestra ciudad. Porque nuestros mayores y nuestros jóvenes se merecen un Arrecife mejor”, explica. “Entre las primeras medidas concretas que vamos a poner en marcha,  destaca un ambicioso pero realista Plan de Choque  para activar arrecife. Abriremos al tráfico la Avenida Marítima para dar oxígeno al comercio local; cederemos suelo público al Gobierno de Canarias para construir viviendas sociales; renegociaremos el contrato de limpieza y recogida de residuos de nuestra ciudad; acordaremos un ratio mínimo de inversión por barrios y número de habitantes; y pondremos en marcha un plan de embellecimiento de toda la ciudad. En definitiva, miraremos de frente a los problemas que sufren nuestros vecinos y daremos soluciones, porque Arrecife no tiene nada y se lo merece todo”.

     

    Principales promesas del Psoe en el Cabildo

     

    Asegurar la transparencia en el Cabildo

    Luchar contra la pobreza ciudadana

    Acabar con la crisis de la vivienda

    Trabajar con la sociedad para acometer la planificación territorial

    Garantizar la calidad del empleo

     

    Principales promesas del PP en Arrecife

     

    Devolver la ciudad a los arrecifeños

    Abrir la avenida

    Ceder suelo público al Gobierno de Canarias para construir viviendas sociales

    Negociar un contrato de limpieza y recogida de residuos

    Activar un plan de embellecimiento de la ciudad

    Acordar un ratio mínimo de inversión por barrios y número de habitantes

     

    Comentarios (6)