Las prospecciones canarias podrían cubrir el 10% de la demanda nacional de hidrocarburos
El periódico nacional ABC publica un extenso reportaje sobre el proyecto de Repsol
Texto: Lancelot DigitalFoto: Cedida
El periódico nacional ABC publicaba este fin de semana un extenso reportaje sobre las prospecciones que Repsol tiene previsto realizar cerca de la mediana que separa Canarias y Marruecos.
Tal y como recoge la periodista Mercedes Ramos, Repsol “estima, a priori, que los pozos canarios podrían cubrir en torno al 10% de la demanda nacional de hidrocarburos”.
Éste es uno de los datos más relevantes de esta información, en la que se añade que “el posible hallazgo de bolsas de petróleo y gas en alta mar comercialmente rentable frente a las costas de Canarias representaría la punta de lanza para reducir la abultada factura energética de España”.
Y es que, tal y como asegura Ramos, “de tener éxito, supondrían no solo un revulsivo para el modelo energético español, sino un espaldarazo para la balanza de pagos del país, lastrada por millonarias importaciones de crudo”.
Conforme a los cálculos que maneja la multinacional, “los caudales de extracción en la cuenca de Tarfaya podrían llegar a alcanzar los 5,2 millones de toneladas al año, unos 140.000 barriles diarios durante 20 años, lo que significaría una reducción bruta de la factura exterior española de unos 36.000 millones de euros, 28.000 millones de euros, si se descuentan las importaciones de bienes de equipos necesarios para la realización de los trabajos”. El reportaje íntegro se puede leer en la página web de ABC.