Las pruebas óseas de los menores magrebís se retrasan

De 60 sólo 12 se han realizado en las últimas semanas
- Lancelot Digital
Las pruebas óseas que se realizan a los inmigrantes magrebís en Lanzarote están tardando una media de 15 días hasta que se culmina el expediente que descubre si son o no realmente menores de 18 años. Fuentes cercanas a la consejería de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, que dirige la popular Maite Corujo señala que de unas 60 pruebas pendientes se han realizado 12, pero la mayoría sin culminar el proceso que permitiría descubrir si son o no realmente menores de edad.
Una vez que una patera llega, aquellos que declaran ser menores deben ir al juez quién decreta que se hagan las pruebas pertinentes de veracidad. Para ellos tienen que ir los jóvenes extranjeros irregulares al Hospital General, al servicio de radiología, y posteriormente al médico forense quién realiza un informe que se tiene que enviar a la Fiscalía de Menores de Las Palmas de Gran Canaria que es la que da traslado al juez de los resultados.
Si finalmente se certifica su minoría de edad prosiguen en los centros de acogidas de menores del Cabildo, quienes al carecer de infraestructura se las debe ingeniar para darle el trato más digno posible con la colaboración de las Ongs.
Todo ese proceso se retrasa mucho cuando hay avalancha de menores como las vividas en las últimas fechas, donde se ha pasado de unos 25 menores a más de 100 en escasamente dos semanas. Ese retraso complica aún más la situación límite en la que se encuentran los menores, la mayorías destinados en la finca de Medio Ambiente que cuenta con dos viviendas y varias carpas hinchables para cobijar a los jóvenes inmigrantes.
Maite Corujo confirmaba a Lancelot Digital que Servicios Sociales está desbordada y sigue pidiendo ayuda del Gobierno de Canarias y del Gobierno Central. “Es una situación inesperada a la que estamos dando respuesta lo mejor que podemos. A las dos viviendas de Yaiza, se le suma el albergue del Aula de la Naturaleza de Haría y ahora se anuncia negociaciones con el albergue de La Santa.