Las queserías artesanales de la isla cuentan con un Plan para situarlas en el mercado y hacerlas visibles a los turistas
El Cabildo crea una estrategia con medidas que van desde la formación, el marketing o la creación de una ruta del queso / Vea la galería de imágenes
Texto: Lancelot DigitalFotos: Jesús BetancortVídeo: Lancelot Televisión
Las queserías artesanales de la isla cuentan ya con su propio Plan de Dinamización. Elaborado por el Cabildo, en él se abarcan medidas variadas que pretenden convertir a las queserías artesanales en empresas solventes y duraderas que aporten valor a la economía insular, aumentando además la calidad, variedad y la innovación de esta industria, y convirtiéndolas en un potente y atractivo producto turístico.
Durante la presentación de este plan, Juan Ramón Hernández, consejero de Ganadería del Gobierno regional, puso en valor el sector ganadero y quesero de la isla, en tanto “la isla cuenta con una cabaña ganadera de 25.000 cabezas”. También destacó que los fines de este Plan de Dinamización, como son la “capacidad empleadora del sector, el crecimiento del PIB y la puesta en marcha de ideas innovadoras que ayuden a mejorar la competitividad de los productos de esta industria van en consonancia con las líneas de trabajo y objetivos que se formulan desde su Consejería”.
Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, puso de relieve que “en el año 2011 la isla contaba con tan sólo 3 queserías y hoy el salto cuantitativo ha sido importante, alcanzando las 18”. Con este Plan, el presidente del Cabildo de Lanzarote espera que “el salto cuantitativo dado en estos años se refleje también cualitativamente”. Además del potencial de crecimiento de esta industria quesera, tanto en términos de empleabilidad como de crecimiento económico, el presidente del Cabildo subrayó “el alto valor que tienen las queserías artesanales en el marco de los principios de sostenibilidad y objetivos de Lanzarote como Reserva de la Biosfera”.
OBJETIVOS DEL PLAN
Como objetivos de este Plan, el Cabildo de Lanzarote, de la mano de la colaboración público-empresarial, se ha propuesto “profesionalizar este sector, profundizar en el sistema de producción e implementar un sistema de calidad, incrementando la variedad de la producción y la diferenciación”, detalló el presidente de la Corporación. Asimismo, especificó que “a través de la Consejería de Agricultura y Promoción Económica se tiene la intención de integrar las queserías en la Marca de Garantía Saborea Lanzarote y adecuar estas pequeñas industrias a las actividades turísticas de la isla de Lanzarote”.
Todo ello, deberá ir acompañado de diversas acciones que propicien que el sector restauración y hostelería se convierta en el principal consumidor de este sector, explicó el presidente del Cabildo durante la presentación y detalló que “entre los fines, estará conseguir que al menos 10 restaurantes de la isla tengan un 'afinador de quesos' que ayude a optimizar el servicio de este producto de sala, mejorando también su presencia en las cartas de los restaurantes”. De igual forma, se tendrá que “sensibilizar al consumidor final, sobre el uso de estos productos en la cocina y dieta familiar”.
LAS ACTUACIONES
Para lograr todos estos objetivos, se proponen tres líneas de actuación. La planificación y gestión, para garantizar la viabilidad económica de la industria, con acciones formativas y de sensibilización de puesta en valor del producto dirigido fundamentalmente a la demanda y la especialización del destino, con acciones encaminadas a desarrollar actividades turísticas en las queserías (visitas, tiendas, etcétera).
Además, se quieren crear espacios temáticos interactivos para la comercialización de los productos (como pueden ser la creación de un mercado del queso), o el desarrollo de experiencias gastroqueseras con catas y maridajes, entre otras como las que ya se vienen desarrollando desde hace tiempo, como por ejemplo la Feria del Queso de Playa Blanca; y -por último- acciones de marketing, promoción y comercialización, con acciones de posicionamiento y creación de una marca que potencie la comercialización, identificación y venta de estos productos artesanales.
El Plan elaborado incorpora la planificación de algunas acciones específicas que en breve se empezarán a llevar a cabo, como cursos de formación, seminarios sobre la maduración de quesos en cámaras, u otros de formación en marketing y modelo de negocio.
También se pretende promover la creación de un Panel de Catadores de Queso y de un comité de cata evaluador de la producción insular, incluido dentro de la marca de garantía. La creación de un Colectivo de Maestros Queseros de Lanzarote será otra de las iniciativas recogidas en este Plan, junto con la creación de rutas de queserías artesanales de la isla, la puesta en marcha de un mercado del queso o el desarrollo de eventos gastronómicos y jornadas que tengan como protagonista a este producto local.