Las sanciones a los que tiren escombros en la zona de la rofera de Guatiza pueden llegar a los 600.000 euros
Desde Teguise recuerdan que es una zona protegida y que las multas por ensuciar este espacio pueden ser astronómicas
Lancelot Digital
Jesús Betancort
Vídeo: Lancelot Televisión
Los responsables de que la zona de la rofera de Guatiza esté tan sucia pueden pagar bien cara su falta de civismo. Así lo explica la responsable de Medio Ambiente del Consistorio de Teguise, que explica que las sanciones pueden ser millonarias.
“A los 600.000 euros pueden llegar", afirma la concejal de Medio Ambiente de La Villa, que explica que una de las cosas que primero se intenta hacer es encontrar al responsable, porque muchas veces los dueños de las parcelas donde se están vertiendo esos residuos no son conocedores de que hay desaprensivos que tiran cosas en su propiedad". "Entonces, intenmaos buscar a los responsables, comunicamos al Seprona y dependiendo del tipo de suelo se envía a la Apmun, que son ellos los que sancionan”, añade.
También las personas a las que se les sorprende tirando residuos puden ser multadas. “Dependiendo, como he dicho, de la zona donde viertan el residuo, si es zona urbana es menos, y dependiendo de si la persona vuelve a su estado natural ese terreno, es decir, si retira los residuos se le va disminuyendo. Luego están las ordenanzas municipales, donde las sanciones son menores, pero pueden superar los 6.000 euros”, precisa Rodríguez.
Rodríguez recuerda que el Ayuntamiento tiene un servicio gratuito de recogida de enseres y poda, además de que los puntos limpios se desplazan por todas las zonas del municipio. “Llamando al Ayuntamiento se le recogen en la puerta de la casa los enseres y no sólo eso, sino que ya tenemos los puntos limpios móviles. Estamos localizándolos en los centros socioculturales, para que a la gente le sea de fácil acceso, y cada 15 días los vamos cambiando. Ahora están en Muñique y Nazaret y próximamente estarán en Teguise y seguramente en Famara. Ahí pueden tirar latas de pintura, aceite usado metido en botellas, fluorescentes, pilas, un montón de cosas”, señala la concejal de Medio Ambiente de La Villa.
El 70% del territorio de Teguise cuenta con diferentes niveles de protección. Por ejemplo, en el caso de la rofera de Guatiza se trata de una zona rústica de protección paisajística o minera, dependiendo la parcela, por lo que las sanciones por ensuciarla pueden ser astronómicas.