Las similitudes y diferencias entre el caso de Asenet Padrón y el de Polo Díaz

La Justicia reconoce en ambos casos que son cargos a dedo que se pueden quitar justificando las causas, pero en el de la secretaria de Arrecife acordó retrotraer el expediente para que se dictara una resolución "suficientemente motivada", cosa que ha hecho ahora el alcalde.
Pinche aquí para ver el decreto
Lancelot Digital
Fuentes cercanas a CC consideran incoherente que el actual alcalde de Arrecife no coloque de secretaria de nuevo a Asenet Padrón, destituida en su día por PP-PSOE y que cuenta con dos sentencias favorables, y sin embargo los socialistas reclamen lo contrario en el caso de Leopoldo Díaz y critiquen al presidente del Cabildo por recurrir el fallo judicial. Y es que, el Consistorio capitalino, que en enero de 20120 revocó de su cargo a Padrón, también recurrió la sentencia que en primera instancia anuló el cese, falló que fue ratificado en segunda instancia.
En ambos casos la Justicia reconoce que es un cargo nombrado a dedo y que por lo tanto a dedo se puede quitar pero justificando las causas de la destitución. La diferencia estriba en que, en el caso de Polo Díaz, el Juzgado reconoce el derecho de Díaz a regresar a su puesto al frente de la Oficina del PIOT, mientras que en el caso de Asenet Padrón acordaba retrotraer el expediente con la finalidad de que el Ayuntamiento dictara una resolución "suficientemente motivada".
En cualquier caso, el presidente del Cabildo ya anunció que iba a recurrir el fallo judicial que da la razón al ex director de la Oficina del PIOT y que, de perderlo, y que la razón siga la falta de motivación, trataría de motivar el cese. Hecho que precisamente hizo el pasado mes de diciembre en relación a Asenet Padrón el alcalde de Arrecife, el socialista José Montelongo, que dictó un decreto el pasado 21 de diciembre el que motivaba dicha destitución.
En dicha resolución, Montelongo explica que el cese de Asenet Padrón "se enmarca dentro de la potestad de autoorganización de la admnistración" y que se hizo para tener "una mejor y más eficiente organización de sus Recursos Humanos". El alcalde recuerda que bien es cierto que el mismo día de su cese se nombró a la funcionaria Pilar Machín para el desempeño accidental del cargo y que su nombramiento fue revocado el 14 de febrero de 2012 con el decreto por el que se nombrí a Francisco Javier López, "nombramiento que fue autorizado por la Dirección General de Función Pública del Gobierno de Canarias" y que, según expone en la resolucióin, tenía "la misma motivación". "Con ello se consiguió dotar en exclusiva a los Departamentos de Infracciones y Actividades de un técnico que conociera bien dicha materia (Asenet Padrón), reforzando la seguridad jurídica de la tramitación de los expedientes, hasta ese momento llevados por personal auxiliar y administrativo, a la vez la señora Machín Henríquez pudo compatibilizar su puesto con el de secretaría accidental durante los 10 días hábiles que duró su nombramiento".