Las tarifas de taxis aumentan en Lanzarote entre un 7 y un 9 por ciento

La bajada de bandera y cada kilómetro recorrido costarán 15 céntimos más. La subida tardará todavía unos días en aplicarse en la isla
Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot
Los taxis costarán a partir de ahora entre un 7 y un 9 por ciento más, después de la modificación de las tarifas urbanas para los siete municipios lanzaroteños aprobada por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias en febrero pasado, pero que no se había publicado en el Boletín Oficial hasta este lunes 28 de mayo, fecha en la que ha entrado en vigencia.
A partir de ahora, la bajada de bandera (el precio mínimo del viaje, que se extiende a los primeros 1.017 metros de recorrido) se situará en 2,30 euros, lo que representa un incremento de 15 céntimos (un 7 por ciento más), y a partir de ahí, cada kilómetro recorrido costará 59 céntimos, lo que viene a ser una subida del 9,3 por ciento, ya que hasta ahora salía 50 céntimos.
La tarifa nocturna será de 2,95 euros (un 5,4% más cara), igual que la de los días festivos. En los casos especiales del 24 y el 31 de diciembre por la noche, el mínimo que se cobrará será de 5,30 euros, lo que representa un 6 por ciento de aumento.
De todos modos, los nuevos precios no se podrán aplicar en Lanzarote hasta dentro de un tiempo, ya que primero los propietarios de los vehículos tendrán que modificar sus taxímetros y el software necesario para grabar las nuevas tarifas en los aparatos sólo se consigue fuera de la isla y “puede tardar cinco días como quince en llegar”, según explica el presidente de la Asociación Profesional de Taxistas de Lanzarote, Leocadio Martín.
El mismo portavoz de los trabajadores del volante justifica el aumento de tarifas (que fue solicitado por la Federación de Taxis de Canarias, después de “cuatro o cinco años” de precios congelados) porque “ya no se podía cubrir los gastos: han subido el gasoil, las ruedas, etcétera y ya estábamos haciendo el idiota, porque ahora mismo casi es mejor quedarse en la parada”.
Por eso “yo, como presidente, siempre me negué al aumento, porque la crisis es para todos; hemos aguantado lo que hemos podido, pero no podemos seguir perdiendo dinero”, aclara. Eso sí: insiste en que “tenemos que cubrir gastos, nada más, porque no es momento de quemar a la gente”.
Pero no todo se encarece en el servicio de taxis: cada hora de espera costará 13 euros, es decir, un euro menos que hasta ahora.
Y la otra novedad es que los servicios solicitados a través de central telefónica tendrán un coste adicional de 50 céntimos sobre el importe de la carrera, en vez de cobrar el recorrido desde la parada donde salía el vehículo hasta donde lo llamaba el cliente. “Así se unifica el precio y se acaban la picaresca y el espabilado que siempre hay y que pone el taxímetro donde quiere“, explica Martín.
En Arrecife se cobrará también un suplemento de 1,10 euro por los viajes de entrada y salida del puerto de Los Mármoles, que supone una subida del 10% respecto al euro que se venía cobrando hasta ahora.