PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las torretas de Femés se politizan

 

El soterramiento del tendido eléctrico pendiente de las expropiaciones de algunos tramos

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El proyecto de Red Eléctrica de España, REE, para la puesta en marcha de una línea eléctrica de alta tensión entre Playa Blanca y Mácher, que abarca un total de 17,2 kilómetros, sigue adelante, aunque el cambio del trazado para soterrar el tramo entre Femés y Las Casitas, en el municipio de Yaiza, no se ha resuelto todavía. El PSOE de Lanzarote quiere trasladar la responsabilidad al Cabildo de Lanzarote, pero la realidad es que durante el mandato de Dolores Corujo no se pintó ni un euro en los presupuestos para el soterramiento acordado con REE. Ahora, en parte, la pelota está en el tejado del Ayuntamiento de Yaiza y en su negociación con los propietarios para expropiar por donde discurre la línea. El Cabildo de Lanzarote mantiene su compromiso de financiar la obra, pero está a la espera de esa negociación.

      

    Una vez más, el PSOE de Lanzarote quiere politizar un proyecto necesario y beneficioso para la isla, atribuyendo al actual Cabildo de Lanzarote una responsabilidad que les correspondía inicialmente a gobiernos anteriores y entre ellos, grupo de gobierno que presidía la socialista Dolores Corujo.

     

    Critican los socialistas que en el presupuesto de este año no figura ninguna partida para el soterramiento de la línea eléctrica de alta tensión entre Femés y Las Casitas, cuando fue el gobierno socialista el que alcanzó el acuerdo con Red Eléctrica de España, REE, en la pasada legislatura, pero no incluyó en sus presupuestos ninguna cantidad para tal fin.

     

    El consejero de Energía del Cabildo de Lanzarote, Miguel Ángel Jiménez, asegura que “el compromiso del presidente Oswaldo Betancort de financiar el soterramiento es firme, a pesar de que el PSOE de Dolores Corujo no destinó ninguna partida en los presupuestos, ni existe en el Cabildo ningún documento oficial sobre ese acuerdo con Red Eléctrica”.

     

    Entiende el responsable de Energía del Cabildo que esta actitud del PSOE de Lanzarote “es parte de su demagogia habitual, no presupuestaron ni un euro para el soterramiento por pura desidia, porque dinero había”.

     

    La financiación para el soterramiento está garantizada, añade Jiménez. “De hecho, en el borrador del convenio con Red Eléctrica se establece que el Cabildo deberá aportar un total de 18,5 millones de euros para llevar a cabo el soterramiento, a razón de 4,6 millones de euros anuales”.

     

    La pelota en el tejado del Ayuntamiento de Yaiza

     

    El proyecto autorizado inicialmente a REE tiene 17 km, 3,2 km soterrados y 14 km aéreos. Es un doble circuito de 132 kV con 53 apoyos (torretas) de entre 28 y 36 m de altura, existe un único apoyo de 40 m (Apoyo 39) por condiciones de la propia línea.

     

    El proyecto con la variante negociada tendría ahora 10 Km soterrados y 7 km aéreos, reduciéndose las torretas de 53 a 29 de similares características. La inversión del proyecto rondará los 18 millones de euros, según las fuentes consultadas por Lancelot en REE.

     

    La cuestión es que el soterramiento implica un cambio en el trazado y la ocupación de nuevos terrenos. Habrá que hacer todo lo posible para que discurra por zonas de dominio público, porque ya no se pueden llevar a cabo nuevas expropiaciones de propiedades privadas, pero sí que se pueden hacer cesiones voluntarias del suelo a cambio de compensaciones económicas a los titulares de las parcelas

     

    La pelota por tanto está ahora en el tejado del Ayuntamiento de Yaiza, que ya ha dicho que pondrá a disposición de Red Eléctrica los terrenos por donde vaya a discurrir el nuevo trazado. Una vez resuelta está cuestión administrativa, el Cabildo no va a tener ningún problema en aportar la cuantía económica que le corresponda, según el compromiso público del propio presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort.

     

    El Ayuntamiento de Yaiza ha mantenido en las últimas semanas varias reuniones con los propietarios, junto a técnicos de REE y del Gobierno de Canarias. “Nuestra intención es que el tramo soterrado discurra paralelo a los márgenes de la carretera que va de Las Casitas a Femés y desde Femés a Maciot, afectando lo menos posible a las fincas”, según señala el alcalde Óscar Noda.

     

    “Estamos en la fase de buscar esas autorizaciones, intentando que las afecciones a los propietarios de fincas sea la menor posible y con el compromiso de REE de que si se producen alteraciones en muros, enarenados, árboles, etc, se restablezca posteriormente a su estado original”, apunta el alcalde sureño.

     

    El proyecto original cuenta con todas las autorizaciones pertinentes, se apunta desde REE, pero la variante que transcurre entre Femés y Las Casitas requiere de un nuevo procedimiento administrativo. Red Eléctrica ha realizado un estudio con un trazado mayoritariamente por terreno público, paralelo a la carretera, minimizando la afección a los terrenos privados. Estos terrenos privados deben ser aportados por parte del solicitante de la variante llegando a acuerdos con los propietarios. Este proceso está en marcha, se señala desde la compañía eléctrica.

     

    La importancia del proyecto: evitar un cero energético

     

    En un momento en que el crecimiento poblacional y turístico de Lanzarote es evidente, postergar o retrasar obras públicas de la magnitud de esta línea eléctrica de alta tensión, declarada de interés general y con financiación del Gobierno central, sería un suicidio.

     

    Desde REE nos aseguran que estas instalaciones son esenciales para garantizar el suministro eléctrico en la zona sur de Lanzarote, así como para reforzar la conexión con Fuerteventura. La línea de doble circuito (DC) 132 kV forma parte de un eje de DC 132 kV que une los sistemas eléctricos de Lanzarote y Fuerteventura, actualmente interconectados por un cable submarino de 132 kV y otro de 66 kV entre las subestaciones de Playa Blanca y Corralejo.

     

    Este doble circuito fortalece el sistema eléctrico de Lanzarote al lograr el mallado de la red ya que actualmente el sur de la isla, entre Mácher y Playa Blanca, cuenta con una sola línea, lo que hace más vulnerable el sistema eléctrico. Con el nuevo tramo y la terminación del eje de DC en la isla, el sistema de Lanzarote-Fuerteventura será más robusto y más estable y, por tanto, más capaz de integrar fuentes de producción de alta variabilidad como son las renovables.

     

    Mediante el nuevo eje de 132 kV la seguridad y fiabilidad del sistema se verían enormemente aumentadas. La energía eléctrica podrá circular a través dos líneas que superan la capacidad de transporte de la original. En caso de producirse alguna incidencia en alguna de ellas, la otra actuaría como camino alternativo y se evitaría un posible cero energético como el vivido en la isla de La Gomera en verano de 2023.

     

    Un doble circuito que asegura el suministro

     

    De forma esquemática, según la información facilitada a Lancelot por REE, un doble circuito en una línea de alta tensión se refiere a una configuración en la que dos conductores eléctricos se colocan paralelamente sobre las mismas estructuras de soporte, permitiendo así transportar corriente eléctrica de manera independiente en cada uno de los circuitos.

     

    El uso de un doble circuito aumenta la capacidad de transmisión de energía en una misma área, reduciendo la necesidad de construir nuevas infraestructuras y minimizando el impacto ambiental y visual en comparación con la instalación de líneas adicionales. Además, refuerza la fiabilidad en el suministro eléctrico, ya que, en caso de problema en uno de los circuitos, el otro puede continuar operando, garantizando así la continuidad del suministro eléctrico.

     

    En el caso del nuevo DC de 132 kV entre Playa Blanca y Tías está previsto que se instale este tipo de configuración para que una vez puesta en servicio y conforme a la planificación eléctrica vigente se pueda desmantelar el actual de 66 kV.

     

    Vital para las renovables

     

    Una red cuanto más mallada y robusta es, está en mejores condiciones de integrar fuentes de producción de alta variabilidad como son las renovables en condiciones de seguridad para el sistema. Por ello, la construcción de este nuevo eje, al aumentar la capacidad de transporte y mejorar el mallado de la red, posibilita también una mayor integración de energía renovable en el sistema eléctrico desde los puntos donde se genere. El sistema eléctrico completo en 132 kV que formarán Lanzarote y Fuerteventura posibilitará una reducción de las emisiones de CO2 en ambas islas.

     

    Los sistemas eléctricos canarios se caracterizan por ser sistemas eléctricos aislados y de tamaño reducido si se comparan con el sistema eléctrico peninsular. Estas condiciones hacen que los sistemas eléctricos insulares sean más vulnerables que los grandes sistemas interconectados y que, por tanto, siga siendo necesario el desarrollo de redes de transporte más robustas, para seguir reforzando la garantía de suministro e incrementar la proporción de renovables dentro del mix energético en las islas.

     

    El eje de DC 132 kV Lanzarote-Fuerteventura responde a la planificación eléctrica aprobada por el Gobierno, y su motivación principal es la reforzar la garantía y la seguridad en la isla. Además, es necesario configurar red de transporte de energía a las nuevas situaciones de la demanda de la población y adaptarla para el cumplimiento de los objetivos de Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

     

    En mayo se empiezan a instalar las torretas

     

    Las obras del tramo soterrado desde la subestación de Tías en dirección al municipio de Yaiza comprenden alrededor 3 km, mayoritariamente por terreno público. En estos momentos se lleva un avance del 25% de la obra soterrada en dicho municipio, según datos facilitados por REE. Las obras continúan a buen ritmo y en comunión con las obras e infraestructuras previstas por el Ayuntamiento de Tías gracias a la cooperación continua entre el consistorio y Red Electrica. A finales de año se comenzará con el tendido del cable por la zanja que se está construyendo.

     

    Del proyecto autorizado ya se iniciaron las obras en noviembre y diciembre por la parte soterrada de Tías. Tras el trámite expropiatorio llevado a cabo este mes de marzo en ambos municipios, en mayo se podrán iniciar las obras en el tramo aéreo no afectado por la variante solicitada. Una vez firmado el convenio y se disponga de los acuerdos para la disponibilidad de los terrenos, se presentará el reformado de la variante para tramitar el proyecto del tramo soterrado solicitado y su posterior ejecución, una vez que se hayan obtenido las autorizaciones preceptivas.

     

    El alcalde de Tías, José Juan Cruz, le ha pedido a REE que las obras de soterramiento en el Camino de Los Olivos, no empiecen antes del 15 de junio “que es cuando acaban las clases en el colegio y no afecten al normal desarrollo del curso escolar”.

     

    Comentarios (0)