Las verdades de la nueva reforma laboral
El Arrecife Gran Hotel acogió este jueves la celebración del I Foro de Recursos Humanos organizado por Adecco y Garrigues
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
El Arrecife Gran Hotel acogió este jueves la celebración del I Foro de Recursos Humanos organizado por Adecco y Garrigues. Entre los puntos más destacados, están los cambios de hábitos en las negociaciones tras la reforma laboral.
“Hemos pasado de un sistema en el que las medidas empresariales de ajuste, principalmente despidos y suspensiones, eran tramitadas ante la autoridad laboral y ahora, desde 2012, es el empresario el que sigue un determinado procedimiento y al final del mismo, con o sin acuerdo, ejecuta la medida y son los tribunales los que se encargan de revisar esa decisión empresarial”, explicaba Juan Antonio López de Carvajal, asociado al departamento laboral de Garrigues Canarias.
Los expertos advierten que en los últimos tiempos, los sindicatos han flexibilizado sus posturas ante el difícil contexto económico. “Ha habido un cambio, son mas conscientes de las circunstancias del momento, y tienen posiciones más asequibles y ajustadas al contexto actual. Muestra de ello es que frente a una situación anterior donde la negociación más agresiva daba lugar a un tema de despidos, ahora si hay planteamientos de flexibilización con modificación de condiciones, todo en aras de evitar despidos”, exponía.
También se analiza desde el sector el esfuerzo realizado por empresas y trabajadores para abaratar los costes salariales. “Es cierto que se ha hecho un esfuerzo importante por la parte empresarial y de la representación de los trabajadores en la remodelación salarial, para reducir el coste para las empresas”, afirmaba Juan Antonio López.
Al acto, acudieron numerosas personas relacionadas con el sector laboral y jurídico ty diversos representantes políticos, encabezados por el consejero de Economía y Hacienda del Cabildo, Luis Arráez.